Viernes, 29 Marzo 2024
Miércoles, 27 Septiembre 2017 13:38

TEPJF revoca acuerdo del INE que regulaba la aparición de dirigentes partidistas en radio y TV

Escrito por

 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó, por unanimidad, revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) INE/CG337/2017, por el que se aprobaron los lineamientos que regulan los criterios respecto de la aparición de dirigentes y voceros partidistas en tiempos de radio y televisión.

 

Al resolver los recursos de apelación SUP-RAP-268/2017, SUP-RAP-359/2017 y SUP-RAP-360/2017, promovidos por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), del Trabajo y Morena, el Pleno del TEPJF señaló que el acuerdo controvertido excede lo mandatado por la Sala Superior del Tribunal, en los expedientes SUP-REP-575/2015 y SUP-REP-198/2016.

 

En dichas resoluciones, el TEPJF estableció que, en el ámbito orgánico y procedimental, el INE debía emitir lineamientos relacionados con las atribuciones de la Comisión de Quejas y Denuncias, u otros órganos competentes del mismo instituto, a fin de normar los criterios y elementos a considerar para determinar la posible sobreexposición de personajes mediante el uso indebido de las pautas de los partidos políticos en radio y televisión, cuando se advirtiera o denunciara un abuso del derecho, o fraude a la ley, con motivo del ejercicio de la prerrogativa al acceso de tiempo en radio y televisión, teniendo en consideración que, en principio, los partidos políticos tienen libertad para diseñar y definir sus estrategias de comunicación política.

 

La sentencia indicó que el INE no reguló las cuestiones que le fueron ordenadas en los fallos cuyo cumplimiento pretendía, sino que estableció lineamientos sobre temáticas que rebasan lo mandatado en ellas.

 

La sentencia estableció que el INE no especificó:

 

1) Los elementos de cómo llevar a cabo el análisis integral de los promocionales que sean denunciados;

 

2) las directrices que debían considerarse para estudiar el contexto en el que se difunde el promocional; y

 

3) cómo se revisaría íntegramente el volumen de impactos generados y la reiteración de su contenido, ello, a efecto de llevar a cabo el análisis del cumplimiento de los objetivos constitucionales que rigen las reglas de acceso de los partidos políticos a las prerrogativas de radio y televisión.

 

El Pleno del TEPJF estimó que el INE no cumplió con lo establecido por la Sala Superior, toda vez que los lineamientos contienen una reiteración de presupuestos y conceptos ya establecidos en la legislación electoral y regulan prohibiciones y derechos fundamentales, sin que ello fuera ordenado.

 

 

Con información dE: TEPJF
Imagen de: Youtube

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com