Con 4 votos contra 3, El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó el fallo del Instituto Nacional Electoral que semanas atrás había negado el registro a México Libre como partido político.
Esto supone pues, que la organización que lideraba Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, no aparecerá en las boletas de las elecciones del próximo año.
“Al no acreditar el origen de aportaciones en efectivo, atentó contra principios en materia de fiscalización, lo cual resultó determinante para la no concesión de su registro”, expuso el Tribunal.
Las magistradas y los magistrados señalaron que “el otorgamiento del registro se encuentra condicionado a la observancia de todos los principios constitucionales en materia electoral a que están sujetos los partidos políticos, dado que, si pretenden conformarse con esa calidad, su actuar debe ajustarse a los estándares mínimos exigidos a esas organizaciones de ciudadanos, entre ellos la certeza, pulcritud y transparencia en la rendición de cuentas”.