El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no vulneró los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad, no utilizó indebidamente recursos públicos y no difundió propaganda gubernamental en periodo prohibido con expresiones realizadas en la conferencia de prensa conocida como “mañanera” del 15 de abril de 2024, que versaron sobre el método de selección de preguntas y moderadores del segundo debate entre candidaturas presidenciales organizado por el INE.
El Pleno determinó que esas manifestaciones no implicaron la realización de algún posicionamiento de cara a los procesos electorales federales. Sólo planteó una crítica sobre la actuación de la autoridad electoral, lo cual no puede calificarse como la emisión de expresiones de índole electoral.
Lo anterior, porque no mencionó a candidatura o partido alguno, simplemente respondió a la pregunta que un periodista le formuló.
En sesión pública realizada por videoconferencia, el Pleno también determinó que el titular del Ejecutivo federal no incumplió medidas cautelares.
Redacción