Para garantizar que tanto el hombre como la mujer puedan acceder a una pensión por viudez, la senadora Kenia López Rabadán del PAN, propuso reformar diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social.
Lo anterior, explicó la legisladora, porque la normatividad vigente hace una distinción entre el género masculino y femenino, ya que a los hombres se les solicitan más requisitos para poder acceder a una pensión por viudez.
Para que un hombre acceda a la pensión, en el artículo 130 de la Ley del Seguro Social, se le condiciona que dependa económicamente de la trabajadora asegurada o pensionada por invalidez, sostuvo.
Este artículo, argumentó, hace una notable discriminación hacia los hombres. Viola su derecho humano a la igualdad de género, por lo que ha sido declarado inconstitucional por la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
López Rabadán aseguró que se debe velar para los derechos fundamentales, garantías constitucionales y tratados internacionales sean respetados, por lo que planteó eliminar la desigualdad que existe entre la mujer y el hombre para acceder a una pensión por viudez.
La reforma a diversos artículos de la Ley del Seguro Social, fue turnada a las comisiones unidas de Seguridad Social y de Estudios Legislativos.
Con información de: Senado de la República