El Premio Nobel de Literatura 2015 fue otorgado a la escritora bielorrusa Svetlana Alexievich, por su “Obra polifónica” en donde hace un monumento al sufrimiento y coraje en nuestro tiempo, así lo informó Sara Danius, secretaria de la Academia Sueca, en Estocolmo.
Alexievich es la decimocuarta mujer en ser distinguida con un galardón de la Academia Sueca, dotado con 8 millones de coronas suecas (16 millones de pesos aproximadamente) y que le será entregado el 10 de diciembre en Estocolmo.
La autora es una maestra del reportaje literario, género con el que relata con toda su crudeza el fracaso de la utopía soviética. Como si fuera una arqueóloga, Alexievich se sumerge con la ayuda de cientos de entrevistas en los acontecimientos más traumáticos que han marcado la vida del «homo soviéticus», como la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Afganistán, la catástrofe de Chernóbil y la desintegración de la URSS.
A lo largo de su carrera, la escritora bielorrusa ha recibido múltiples galardones, como el mencionado Premio de la Paz de los libreros alemanes (2013), el Premio del Círculo de Críticos de Estados Unidos (2005), el premio Kurt Tucholsky al “coraje y dignidad en la escritura”, el Andrei Sinyavsky a “la nobleza en la literatura”, el ruso independiente “Triunfo”, el Leipzig “a la mutua comprensión europea”, el Premio Médicis francés o el National Book Critics Circle Prize de Nueva York. La flamante Nobel de Literatura es, además, Oficial de las Artes y las Letras de la República Francesa.
El anuncio se une al Premio Nobel de Física, Premio Nobel de Química y al de Medicina, los cuales se comunicaron recientemente.
Información de: lopezdoriga.com
Imagen de: