Mientras la situación migratoria complica el panorama para Estados Unidos, México, que puede ayudar a su país vecino, continúa esperando inversiones y apoyos económicos para el sur del país y Centroamérica, para poderle ayudar al país norteamericano a contener los flujos de migrantes que se dirigen hacia allá.
“Necesitamos que la administración del presidente Joe Biden haga un esfuerzo importante de inversión en la zona sur de México, El Salvador, Guatemala y sobre todo en Honduras. Sólo así podremos colaborar”, dijo para Proceso Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.
El canciller sostiene que nada detendrá el peregrinaje de los migrantes mientras no se recupere la economía de las tres naciones centroamericanas, en especial la de Honduras, y que, si Estados Unidos desea la ayuda de México, lo que tiene que hacer es muy sencillo: meterle dinero.
“En este caso, como a ellos (Estados Unidos) les importa mucho este tema, creo que hay posibilidades de lograrlo. A los cuatro mil millones de dólares (propuestos por Biden) habrá que combinarlos con otros recursos y eso puede ser el inicio de otra etapa de colaboración”, agregó el funcionario.