El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que están pendientes tres reformas constitucionales: una para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad; otra para que la Guardia Nacional quede adscrita a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); y una electoral para terminar con el fraude.
Desde Acapulco, Guerrero, el presidente López Obrador enfatizó que con la Guardia Nacional no quiere que pase lo que sucedió con la ya desaparecida Policía Federal, “que se echó a perder” porque se corrompió y no se procuró que fuese una corporación con disciplina y profesionalismo.
“Y va a aumentar la presencia de la Guardia Nacional, son ahora, en el país, 100 mil elementos de la Guardia Nacional. Es una institución que se ha venido construyendo en dos años, se está consolidando, ya la gente pide la Guardia Nacional, pide que haya Guardia Nacional en todos lados y el propósito es que estén en todo el país, cuidado al pueblo”, dijo.
“Pero queremos que queden adscritas, que queden en la Secretaría de la Defensa Nacional, que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa y eso va a requerir una reforma constitucional porque si dejamos a la Guardia Nacional dependiendo de la Secretaría de la Defensa, tenemos la garantía de que no se va a podrir como sucedió como con la Policía Federal”, agregó.
Acusó que en los tiempos de la existencia de la Policía Federal nunca se le dio la atención adecuada ni se construyeron cuarteles y no se equipaba a los elementos de seguridad, algo que dijo, está sucediendo de distintas manera con la Guardia Nacional.
https://twitter.com/rochaperiodista/status/1417124462055596035