La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, calificó a la aprobación de la reforma a la Ley Minera, aprobada esta semana por el Congreso de la Unión, como “la expropiación petrolera de la época moderna”, al igualarla a la expropiación petrolera de expresidente Lázaro Cárdenas en 1938.
Desde Xochimilco, la mandataria aprovechó su visita al Pilares de Ahualapa, para referirse a la votación de la iniciativa de reforma legislativa enviada por el presidente López Obrador para garantizar la propiedad del litio para la nación, así como para atizar contra legisladores que votaron en contra de reforma.
“Así como en su momento el presidente, el general Lázaro Cárdenas expropió el petróleo, nosotros, el presidente López Obrador dijo que el litio que es un mineral muy importante y hay grandes reservas, particularmente, en el estado de Sonora, pues no podía ser que empresas transnacionales lo estuviera explotando y se llevaron todo el litio fuera y no le dieran nada al pueblo de México”, aseguró en una intervención en público.
Sheinbaum explicó que a partir de la reforma legislativa se creará una empresa como Pemex, “como Comisión Nacional de Electricidad, que va a ser la encargada de explotar el litio y que toda esa riqueza sea para las mexicanas y los mexicanos”.
Tras esto pidió a los presentes brindar un aplauso “al presidente López Obrador y a las diputadas, diputados, senadoras, senadores nacionalistas”, mientras que dio una larga explicación sobre los motivos por los que se considera “traidores a la patria” a los opositores a la legislación.
Redacción