La senadora Bertha Alicia Caraveo Camarena informó que denunciará ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al comunicador José Manuel Torres Morales, conocido como “Chumel Torres”, por violencia política de género, quien se refirió a ella con insultos y una actitud misógina en un programa por Internet.
“Me mencionó en su programa con insultos y sandeces (…), que ningún ser humano merece recibir, pues aún en el diferendo, debemos partir del respeto y la altura en el debate”, enfatizó.
En conferencia de prensa, la legisladora proyectó el video en el que se aprecia su participación desde la tribuna del Senado de la República y expresa su apoyo al presidente Andrés Manuel López Obrador; posterior a ello Chumel Torres se refirió a la senadora con las siguientes ofensas:
“Esta estúpida, ¡ah!, le dije estúpida, le quise decir tarada, es Bertha Caraveo, senadora de Morena de Chihuahua. ¡Me lleva la verga! Señora, tantito más arrastrada y babosa, y le crece el caparazón, mija, ¡eh! Poquito más lambiscona y se le escalda la lengua con el Presidente”, se escucha en el video de 45 segundos.
“Se supone que eres de Chihuahua mamacita. Yo soy de chihuahua y tus pendejadas no me representan. Usted no ama a México, ama a López Obrador. ¿Le puedo decir que se vaya a la verga o es muy fuerte? ¡Váyase a la verga!”, concluye el conductor.
En ese sentido, Caraveo Camarena dijo que “siempre he creído que este tipo de discursos, que parten desde el odio irracional a las mujeres, deben ser señalados y nunca solapados, pues los machistas no deben contar jamás con la comodidad de nuestro silencio”.
Además, la senadora dijo que “el susodicho comunicador” dejó mucho que desear al reconocerse como chihuahuense, por su actitud misógina y sus incontables faltas de respeto hacia las mujeres.
Por el contrario, la senadora consideró que ser chihuahuense es estar orgullosos de sus raíces, tener valores como el respeto, responsabilidad y honestidad, además de debatir con altura y valentía, y no con odio y cobardía.
Redacción