El Senado de la República entregó este jueves a la Secretaría de la Defensa Nacional 10 tráileres con víveres para ayudar a las familias afectadas por las intensas lluvias, que se registraron en Hidalgo, Veracruz, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí.
La presidenta de la Cámara de Senadores, Laura Itzel Castillo Juárez, informó que en el Campo Militar Número 1 se entregaron seis tráileres y cuatro más en el Aeropuerto de Pachuca, Hidalgo.
Además, dio a conocer que entre el domingo y el próximo lunes también se entregarán 80 mil despensas, que donaron senadores, trabajadores, personal del recinto parlamentario y ciudadanos, en el Centro de Acopio de la Plaza Luis Pasteur.
Castillo Juárez hizo entrega de los víveres al coronel de infantería Álvaro Vázquez Zacarías, en el Campo Militar Número 1, acompañada de los vicepresidentes de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín y Verónica Camino Farjat; de la secretaria de este órgano de dirección del Senado, Lizeth Sánchez García; y de los senadores Emmanuel Reyes Carmona y Manuel Huerta Ladrón de Guevara, de Morena; así como de las senadoras Yeidckol Polevnsky Gurwitz y Ana Karen Hernández Aceves, del PT.
La senadora precisó que este día se entregaron dos mil 300 garrafones de agua de cinco litros, 67 mil 750 botes de agua de un litro y medio, así como nueve mil 700 despensas, más las 80 mil despensas que se entregarán entre el domingo y lunes.
Enfatizó que estos víveres son una contribución y una muestra de solidaridad con las familias afectadas.
Además, el senador Manuel Huerta Ladrón de Guevara y Laura Itzel Castillo Juárez reconocieron la labor que realiza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el Ejército Mexicano, con la aplicación del Plan DN-III, para atender la emergencia.
En entrevista previa, en las instalaciones del Senado, Castillo Juárez recordó que a las y los senadores se les hizo un planteamiento para que donen “una quincena” de sus ingresos; precisó que el tema se analiza a través del área administrativa. “En general todos estamos de acuerdo, pero sabemos que puede haber algunas particularidades que respetamos”, señaló.
Afirmó que el acuerdo de todas las bancadas consistió en donar una parte de sus ingresos para esta causa, “que sabemos que no resuelve el problema, pero que forma parte de toda la solidaridad de todas y todos los mexicanos”.
Por su parte, el senador Cuauhtémoc Ochoa Fernández, de Morena, y la senadora Carolina Viggiano Austria, del PRI, encabezaron la entrega de 30 mil 240 botellas de agua y alrededor de cinco mil despensas, que se enviarán a diferentes comunidades del estado de Hidalgo.
La ayuda se entregó en el Aeropuerto Nacional Ingeniero Juan Guillermo Villasana, de Pachuca, Hidalgo, a nombre de los cinco Grupos Parlamentarios representados en el Senado de la República.
Los víveres fueron recibidos por la presidenta del Sistema DIF Hidalgo, Edda Vite Ramos, quien agradeció el apoyo de la Cámara de Senadores.
En la entrega de víveres estuvo el subsecretario de Gobernación, César Yáñez, así como autoridades de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Redacción