Desde Veracruz, el Senador Manuel Huerta celebró el inicio de las campañas electorales de personas juzgadoras en México, con las cuales se renovará por completo el Poder Judicial de la Federación, que incluye a Ministras y Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a Magistradas y Magistrados, así como a Juezas y Jueces de distrito.
“La transformación más profunda que hemos hecho consiste precisamente en que el Poder Judicial Federal se democratice, en que el pueblo decida a todos sus integrantes en la Suprema Corte de Justicia, el Tribunal de Disciplina, a Magistrados y a Jueces”, expuso.
El tema de la Elección Judicial, añadió, “está siendo reconocido a nivel mundial y, como parte de un proceso de transformación pacífica, tiene aspectos inéditos que generan cierto grado de incertidumbre. Sin embargo, en mis 44 años de lucha, he aprendido que la política sirve para hacer cierto lo incierto, sobre todo si se trata de política para servir al pueblo. El pueblo provoca esta transformación; está atento y se manifestará”, sentenció.
En su conferencia dominical, agregó: “Estamos viendo en los medios, en las redes sociales e incluso de manera presencial, en las diferentes plazas y espacios públicos del país, las campañas judiciales, que, en sí mismas, son novedosas e inéditas de quienes aspiran a ocupar un cargo como personas juzgadoras”.
Por otra parte, informó que se mantiene atento —durante el último mes de sesiones ordinarias del Senado— a reformas importantes en materia de leyes secundarias de seguridad, para reforzar precisamente este ámbito desde la Federación.
Señaló que la Constitución introdujo el uso del concepto de labores de inteligencia —en el buen sentido— de la Marina o el Ejército para mejorar las condiciones de seguridad en el país y en Veracruz, además de la coordinación en seguridad pública entre estados y municipios, pero no como un mero acto de voluntad en las reuniones de seguridad, sino como la facultad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para generar una política centralizada en materia de inversión en seguridad, abundó el Senador del Pueblo.
En este contexto, dijo que las recientes escaladas de inseguridad y violencia que se han registrado en Veracruz podrían atribuirse a la acción conjunta del gobierno federal con el estatal y municipal, “pero no veo un escenario inmediato en el que la reforma al Poder Judicial se mezcle con este tema”.
Refiriéndose a procesos de cambio local en municipios, comentó que habrá que estar pendientes de que “la delincuencia organizada no se aproveche para meter mano; el pueblo y las autoridades deben permanecer alertas”.
Redacción