El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, anunció ante diputados federales que en próximas semana se lanzará una estrategia “más activa y agresiva” en Estados Unidos para combatir la percepción de inseguridad de venir a México, “pues sabemos que nosotros y el mundo tenemos ese reto”.
“Como mexicanos seamos los primeros en hablar bien del país; este es un tema en el que competimos en el mundo, ya que el que no viaja a México se va a otro destino. Según información del Departamento de Estado de EU, de dónde sacan su información para hacer las alertas, es de nosotros. El turismo no está siendo afectado de ninguna manera, sino está creciendo”, añadió.
Dijo que “el riesgo que corre un turista internacional de venir al país a algún destino, es mucho menor que el que corre si ese mismo nacional se queda en alguna de las ciudades de las que proviene”.
Se pronunció en favor del programa “Viajemos Todos por México” como muestra de la solidaridad con las entidades afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre.
Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno, el funcionario adelantó que para el próximo Buen Fin se contará con el respaldo de 250 empresas, además de que estarán disponibles alrededor de 700 paquetes turísticos específicos.
Destacó que durante los últimos nueve trimestres el crecimiento del sector ha estado por arriba del resto de la economía nacional, pues tan sólo el año pasado se lograron cerca de 20 mil millones de dólares, lo que equivale a 54 por ciento más que al inicio de la actual administración. “Tuvimos 35 millones de visitantes y 226 millones de viajes de mexicanos”.
Resaltó que México es el octavo país más visitado del mundo y el 14 en generación de ingresos de esta industria, aunque aclaró que el crecimiento es relativo a la conectividad.
En términos de visitantes internacionales que llegan por avión, que representan el 80 por ciento del ingreso total de viajeros a México, subrayó que los turistas provenientes de Estados Unidos están creciendo a 11 por ciento anual -75 por ciento más que hace cuatro años-; llegan a nuestro país 62 por ciento más ingleses; 100 por ciento más argentinos; 42 por ciento más brasileños; 66 por ciento más alemanes, y 261 por ciento más colombianos.
En cuanto a rutas aéreas, destacó que de 2012 a 2016 hubo un crecimiento de 33 por ciento, lo que en pasajeros es un incremento de 47 por ciento, mientras que por vía terrestre se contabilizaron 3 mil 623 millones de viajes en autobús por el país.
Además, sostuvo que se ha logrado llegar a cerca de 7 millones de turistas que llegan vía crucero a nuestro país, además de que en los primeros cuatro años de la administración hubo un crecimiento de la infraestructura hotelera equiparable a 100 mil cuartos.
Con información de: cámara de diputados
Imagen de: Twitter