Una zona de inestabilidad con potencial a evolucionar a ciclón tropical se localizará al sur de las costas de Oaxaca y se asociará con la onda tropical número cuatro y la entrada de humedad del Océano Pacífico y mar Caribe.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé, debido a dichas condiciones, potencial de lluvias puntuales intensas acompañadas de tormentas eléctricas, caída de granizo y vientos fuertes en Oaxaca, Chiapas y sur de Veracruz; así como lluvias muy fuertes en Guerrero y Tabasco, y lluvias fuertes en Campeche.
Habrá precipitaciones fuertes con tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Puebla, y de menor intensidad en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos y Distrito Federal.
Lo anterior debido a que se espera que un canal de baja presión, que se extenderá sobre norte, centro y sur del país, interactúe con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.
Un segundo canal de baja presión, se extenderá sobre la Península de Yucatán, generando potencial de lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizo y vientos fuertes en Quintana Roo, y de menor intensidad en Yucatán.
La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá temperaturas calurosas a muy calurosas en la mayor parte del territorio nacional.
Se esperan temperaturas mayores a 40 grados centígrados en Sonora, Sinaloa, Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 grados centígrados en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El pronóstico regional prevé en el Pacífico Norte cielo despejado a medio nublado, probabilidad de precipitación de 20 por ciento con tormentas eléctricas en Sinaloa, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento del noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Para el Pacífico Centro se espera cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 60 por ciento con descargas eléctricas y granizo en Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit. Temperaturas templadas por la mañana y noche, calurosas a muy calurosas durante el día y viento del noroeste de 20 a 30 kilómetros por hora.
En el Pacífico Sur prevalecerá cielo medio nublado a nublado, potencial de precipitaciones puntuales intensas de 80 por ciento en Oaxaca y Chiapas, muy fuertes en Guerrero, con bancos de niebla en zonas altas, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas a muy calurosas durante el día, acompañadas de viento de oeste y suroeste de 25 a 40 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.
El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, potencial de lluvias intensas de 80 por ciento con actividad eléctrica y caída de granizo en Veracruz, muy fuertes en Tabasco, y de menor intensidad en Tamaulipas, además de niebla en zonas montañosas.
Con temperaturas templadas durante la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas.
Para la Península de Yucatán el cielo será medio nublado a nublado, probabilidad de precipitaciones muy fuertes de 80 por ciento en Quintana Roo, fuertes en Campeche, y de menor intensidad en Yucatán. Temperaturas templadas durante la mañana y noche, calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas.
En la Mesa del Norte dominará cielo despejado a medio nublado, probabilidad de lluvia de 40 por ciento sobre la región, con bancos de niebla en horas matutinas, temperaturas templadas por la mañana y noche, muy calurosas durante el día y viento de oeste y suroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.
La Mesa Central tendrá cielo despejado a medio nublado, potencial de precipitaciones fuertes de 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo en Puebla, de menor intensidad en el resto de la región, temperaturas frescas a frías en la mañana, cálidas durante el día y viento de este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.
Se reportó que la temperatura máxima se ubicó en Jesús María, Nayarit con 43 grados centígrados y la mínima se registró en Tres Barrancas, Estado de México con 1.5 grados centígrados.
Información de: Lopezdoriga.com
Imagen de: Archivo Internet