La Alianza Nacional “Sí por México” que conforman el PAN, PRI y PRD firmarán este día su “convenio de coalición electoral parcial” para presentarlo el miércoles ante el Instituto Nacional Electoral con el objetivo de presentar candidatos conjuntos en 190 Distritos Electorales Federales.
Las dirigencias nacionales de las tres fuerzas políticas tienen prácticamente lista la presentación y firma de la alianza opositora a la Cuarta Transformación y a Morena, con el objetivo de quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados en las elecciones federales de 2021.
Dentro de esta “coalición parcial” los tres partidos presentarían aproximadamente candidatos comunes en 150 de los 300 distritos para la renovación de la Cámara Baja para 2021, pero podrían ir juntos de facto hasta en 190 distritos en total.
De entrada, los 150 distritos se van a dividir en partes iguales, es decir, 50 para el PAN, 50 para el PRI y 50 para el PRD.
De manera conjunta también, las tres dirigencias nacionales alistan la firma de una gran alianza opositora para ocho de las 15 gubernaturas: Nayarit, Zacatecas, Sonora, Baja California Sur, Colima, San Luis Potosí, Tlaxcala y Michoacán.