Viernes, 19 Abril 2024
Lunes, 11 Mayo 2020 14:06

SCJN declara inconstitucional la #LeyBonilla

Escrito por

Los ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (11) se manifestaron a favor de declarar inconstitucional la “Ley Bonilla” por la que el gobernador de Baja California del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) buscaba ampliar de 2 a 5 años el mandato.

 

Así lo decidieron los 11 ministros quienes votaron a favor del proyecto de Fernando Franco González Salas por el que se declara inconstitucional la polémica ley promovida por el Congreso de Baja California con la que se pretendía extender el periodo de gobierno de Jaime Bonilla Valdéz de 2 a 5 años

 

Arturo Zaldívar Presidente de la SCJN calificó como "un gran fraude" a la Constitución la Ley Bonilla y acusó al Congreso de Baja California de alterar los resultados de un proceso electoral concluido.

 

“Voy a posicionarme sobre la totalidad del proyecto, porque si bien coincido con todas y cada una de las violaciones constitucionales que en él se identifica, me parece que vistas en su conjunto configuran un gran fraude a la Constitución y al sistema democrático. Bajo la apariencia de que se estaba actuando en uso de su facultad legislativa y en ejercicio de su competencia para legislar sobre su organización política y electoral el Congreso de Baja California alteró los resultados de un proceso electoral concluido al decretar por ley que un gobernador electo por dos años ejercería el cargo por cinco”, expuso Zaldívar.

 

Es necesario recalcar que tanto el Partido Acción Nacional junto con el  Movimiento Ciudadano (MC), el Revolucionario Institucional, el de la Revolución Democrática y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, presentaron recursos de inconstitucionalidad a artículo octavo transitorio de la Constitución del Estado de Baja California.

 

 

Redacción

Carlos Torres Flores

Periodismo , músico, emprendedor, escribo a ratos, , amo Puebla, creador de  y , fan de los Simpson.

Suscríbete a mi Canal de Youtube 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com