El senador de Morena y hermano de Ricardo Monreal, Saúl Monreal criticó la concentración de poder en ‘unos cuantos’ en referencia a las familias de poder en nuestro país.
Durante la discusión de la reforma anti nepotismo promovida por Claudia Sheinbaum, el senador Saúl Monreal criticó que la concentración de poder ha provocado el debilitamiento de las instituciones.
“Esta reforma que plantea la prohibición de la reelección y el combate al nepotismo electoral es una respuesta contundente a las demandas del pueblo de México. Es nuestra responsabilidad como representantes populares aprobar esta iniciativa que garantiza que los cargos públicos sean ocupados por quienes realmente estén comprometidos con el bienestar de nuestro país. La alternancia y la renovación son esenciales para evitar la concentración del poder y para mantener un gobierno cercano a la gente, libre de intereses personales”, sostuvo.
En este sentido, el hermano del también gobernador de Zacatecas sentenció que dicha ley sería no sólo aplicable al poder ejecutivo federal, sino a todos los niveles de gobierno.
Por ello, señaló que con dicha reforma garantizarían que el acceso a los espacios de representación popular sea realmente abierto y que la competencia electoral se base en el mérito y la capacidad, no a los privilegios políticos.
Por último, sentenció que si se permitía que el poder se concentre en unos cuantos, estarían traicionando la confianza de los ciudadanos:
"Si permitimos que el poder se concentre en unos cuantos, estaremos traicionando la confianza que millones de mexicanas y mexicanos han depositado en nosotros. Compañeras y compañeros senadores, esta reforma no es un simple cambio en la legislación, sino un verdadero acto de justicia democrática. Es garantizar que nuestro sistema político se mantenga en constante renovación, brindando oportunidades a nuevas generaciones"
Saúl Monreal es hermano de Ricardo Monreal, diputado de Morena, David Monreal gobernador de Zacatecas y tío de la ex candidata a la alcaldía Cuauhtémoc Catalina Monreal.
Redacción