El diputado Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, aseveró que el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) no se ha aplicado correctamente desde su conformación y que la creación de una agencia federal anticorrupción, para el próximo sexenio, es una posibilidad para combatir este delito.
En declaraciones a representantes de medios de comunicación, resaltó que el exgobernador de Chihuahua, Javier Corral, fue uno de los proponentes de esta instancia, que actualmente plantea la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum.
“El mejor diseño es el que funciona y evidentemente hay una percepción de que el Sistema Nacional Anticorrupción, el Sistema Nacional de Fiscalización y el Sistema Nacional de Transparencia se han quedado cortos en cuanto a su cumplimiento”, aseveró.
Explicó que cuando diseñaron este modelo pensaron que funcionaria; sin embargo, las siete partes que lo integran “no se han reunido una sola ocasión”.
“Necesitamos la participación de la Fiscalía Anticorrupción, de la Fiscalía de la República, del Comité de Participación Ciudadana y otras instancias, pero si no hubo la voluntad, entonces nos toca a todos revisar qué es lo que ocurrió, no desacredito el diseño, solamente reconozco que no se ha aplicado y la Agencia es una posible. De hecho, quien está proponiendo, entre otros, es Javier Corral”, comentó.
Consultado sobre la designación de Mario Delgado como próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el gobierno de Claudia Sheinbaum, Romero Hicks le deseó mucho éxito y dijo que está para colaborar, ya que al país le urge mejorar la educación.
Destacó que es importante revisar el modelo educativo, ya que el actual no se hizo bien; señaló que el modelo de evaluación tampoco avanzó.
“Entonces tenemos que reconocer en retrospectiva que como país hemos acumulado muchos pendientes, pues hay que trabajar para resolverlos”, concluyó.
Redacción