Durante su gira por el estado de Morelos, el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, hizo un enérgico llamado al Gobierno de México, que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a dejar atrás las ambivalencias en la relación con el Gobierno de Estados Unidos. En conferencia de prensa, advirtió que el Gobierno mexicano no puede reaccionar según las decisiones cambiantes del presidente Trump “cuando el 80 por ciento de las personas que han sido detenidas por las redadas antinmigrantes son de origen mexicano”.
“México debe tener una posición firme para defender a nuestras y nuestros connacionales en Estados Unidos”, exigió.
Romero aseveró que lo que está ocurriendo en Estados Unidos con nuestros connacionales “es de siglos pasados” y que los partidos políticos no deben estar peleando entre sí, sino unirse: “nos tenemos que unir todas y todos para ayudarles a nuestras hermanas y hermanos migrantes”. Afirmó que millones de voces en México piden que la presidenta de la República sostenga un encuentro urgente con el presidente Trump, ya que es inadmisible que mientras nuestros paisanos trabajan, se les separe de sus familias sin trámites, sin juicios y sin garantías de audiencia.
“Nuestro gobierno nacional tiene que defender a nuestras paisanas y nuestros paisanos. Tenemos que dejar una política de ambivalencias con Estados Unidos”, reiteró.
Sobre la reforma judicial y la elección organizada por el oficialismo, Jorge Romero anunció que Acción Nacional está explorando la vía jurídica para lograr la anulación de los comicios del pasado 1 de junio. Reconoció que es “una lucha cuesta arriba”, pero aseguró que el PAN va a dejar constancia de que no fue una elección real, sino una auténtica simulación. Agregó que, además del Poder Judicial mexicano, acudirán a instancias internacionales para visibilizar en todo el mundo lo ocurrido con la destrucción del Poder Judicial en México.
“En Acción Nacional siempre habremos de defender la división de poderes en nuestro país porque eso significa que haya equilibrios, que no sea solo una persona o una fuerza política la que mande en todo. Son equilibrios, contrapesos en donde nadie puede abusar, en donde tienes límites”, expresó.
Respecto a la ley aprobada en Puebla que criminaliza la libre expresión, advirtió que el oficialismo quiere convertir a México en “Corea del Norte e Irán” al sancionar lo que se dice o escribe en redes sociales. Lamentó que se pretenda encarcelar a personas y eliminar contenido digital si se insulta u ofende al gobernador.
Finalmente, hizo un llamado a las y los legisladores de Morelos a defender al Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) y al Instituto de la Mujer estatal, ambos en riesgo de desaparecer. “En el PAN siempre vamos a defender las instituciones autónomas porque son contrapesos y el que ahora pretendan trasladar esas funciones a secretarías de Estado significa que dejan de ser autónomas y que van a estar en el mando del gobierno y en Acción Nacional siempre las defenderemos”, concluyó.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Morelos, Daniel Martínez Terrazas, afirmó que Acción Nacional es una “posición fuerte y viva” que defiende las causas prioritarias de los morelenses en materia de seguridad, campo y migración. Señaló que, a nivel municipal, el PAN gobierna al 68 por ciento de la población del estado.
“Morelos será una fuerza muy importante para las elecciones intermedias de 2027 y estamos seguros de que se mandará un parteaguas para recuperar la calidad de vida de las y los mexicanos”, finalizó.
Redacción