Durante la madrugada del 9 de septiembre el senador Ricardo Monreal se abstuvo de votar por la reforma que pasa la Guardia Nacional a la Sedena.
Con 71 votos a favor, 51 votos en contra, la Cámara de Senadores aprobó la reforma de la Guardia Nacional, tras más de 11 horas de discusión.
No obstante, durante la votación hubo una abstención, del también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal.
Fue con 69 votos a favor, 49 en contra y 2 abstenciones, que el Pleno de la Cámara de Senadores aprobó, por lo particular, la propuesta que adscribe a la dependencia de carácter civil a la Sedena, en la cual 1 de las abstenciones fue por parte del también coordinador de Morena en el Senado.
Antes de proceder con la abstención de su voto, el senador Ricardo Monreal reconoció que la reforma a la Guardia Nacional causó polémica en diversos sectores de la sociedad civil.
Ante esto, el también coordinador de Morena aseguró que, en el grupo parlamentario, actuaría con responsabilidad y con apego a la orden constitucional y a los derechos humanos, que deben estar al centro de los debates sobre seguridad.
Redacción