El sobrino de la secretaria de Energía del Gobierno de México, Rocío Nahle, Arturo Nahle Pascual, cobró más de 35 millones de pesos en los últimos dos años por servicio de fotocopiado.
Su empresa, Diza Soluciones de Oficina, SA de CV, fue beneficiada por lo menos con cinco contratos por más de 7 millones de pesos cada uno, a través de la Secretaría de Administración y la Secretaría Ejecutiva del Sistema local de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Desde el Portal Nacional de Transparencia se puede corroborar la información de los expedientes LPE-SA-SA-0004-06/2020 y LPE-SA-SA-0001-02/2021, en los que detallan los contratos que fueron entregados al sobrino de la funcionaria, en los tres contratos restantes la información no está disponible y solo aparece el monto y el tipo de procedimiento, además de la fecha.
Rocío Nahle García ha relación con Oaxaca y su gobierno a través de su secretaría por los proyectos estratégicos que el gobierno federal tienen en la entidad, como la remodelación de la refinería de Pemex, en Salina Cruz.
La relación de negocios de su sobrino con el gobierno de Oaxaca, de acuerdo a las fechas, inició en 2020 y ha sido favorecido, además, gracias a adjudicaciones directas.