Jorge Gaviño, el nuevo director del Sistema de Transporte Colectivo Metro, señaló que el costo final de la rehabilitación de la Línea 12 del Metro será de aproximadamente 900 millones de pesos; y afirmó que en noviembre se reabrirá a su totalidad.
En entrevista con El Universal, Gaviño comentó que “lo más lamentable es el tiempo de las personas que no pueden utilizar la línea, pues pierden —en promedio—, dos horas diarias”, y que por eso surge la urgencia de concluir los trabajos.
Preguntado sobre la rehabilitación, detalló que consiste “en cambiar todo el balasto, que es la gravilla que va debajo de los rieles, y los durmientes que van sobre el balasto. Además de que tenemos que alinear los rieles en las rectas y cambiarlos por unos de acero”.
Sostuvo que también modificarán el perfil y la geometría de las ruedas, así como la suspensión de los trenes.
Gaviño aseguró que estos trabajos no implicarán un aumento en la tarifa: “El boleto del Metro va a seguir costando lo mismo, pero quiero señalar que la tarifa real es de nueve pesos, pero vamos a seguir manteniendo el subsidio en esta gestión”.
En otros temas, el director del Metro adelantó que se van a adquirir 45 nuevos trenes para evitar una saturación y que esto se hará a través de un concurso internacional.
También anunció que planean hacer un estudio para conocer con exactitud la cantidad de pasajeros del Metro. “Todo ese flujo que es cada vez más importante no se tiene contabilizado. Se dice que son 5.5 millones, pero esa cifra es la misma desde los últimos años y cada vez tenemos más corridas y la población crece. Entonces esa cifra ya no es real”, sostuvo.
Por último, declaró que su relación con el sindicato del Metro es “particularmente buena”.