El presidente Andrés Manuel López Obrador, recalcó que, en caso de perder la consulta para la Revocación de Mandato, se ira del puesto, pues fue una promesa con el pueblo de México.
En conferencia de prensa mañanera, el presidente López Obrador manifestó su entusiasmo por el próximo ejercicio, invitando a la población a participar, pues recordó que prometió que de ser la mayoría de los votos en contra de que siga al frente del Poder Ejecutivo, dejará el puesto.
De acuerdo con sus palabras, no importará la cantidad de votos que se efectúen en la consulta, pues se necesitan cerca de 35 millones de votos para hacerla vinculante, de no juntarse, igual acatará el resultado de los votos emitidos.
“Si no hay difusión y no hay casillas para que la consulta sea vinculatoria, tenga efectos legales, necesita participar más del 40 por ciento de los ciudadanos, estamos hablando de 35 millones de ciudadanos, para que sea legal. Pero yo estoy planteando, y es mi compromiso, además es una convicción de que, aunque no se llegue al 40 por ciento si pierdo, me voy.”
Durante su intervención, López Obrador hizo un llamado a la población para participar en la consulta, señalando que es un ejercicio importante, aun cuando el voto emitido sea en contra de que continue al frente del Gobierno Federal.
"De qué sirve un presidente que no tenga respaldo"
En el mismo sentido, celebró la resolución de los legisladores que avala si restricción, poder promover la consulta de Revocación de Mandato, pues menciona, es una acción que tiene que ver con la democracia del país, por lo que era necesario hablar de la consulta.
El día de ayer, en el Congreso de la Unión, se declaró abierta la promoción de la consulta de Revocación de Mandato para servidores públicos, luego de los constantes conflictos entre actores políticos cercanos a la Cuarta Transformación y el Instituto Nacional Electoral, pues de acuerdo con la ley de Revocación, los servidores públicos se deben abstener de ejercer alguna opinión y promoción de la consulta.
Sin embargo, esta resolución fue bloqueada por los diputados, mayoría de Morena y aliados, por lo que ahora, hasta el presidente puede hablar sin restricción del ejercicio que se llevará a cabo el próximo 10 de abril.
Sostiene @lopezobrador_ que aunque no se llegue al 40% de participación requerida, si pierde en la consulta de revocación de mandato, se irá: "porque de qué sirve un presidente si no tiene respaldo popular". pic.twitter.com/6ae8ClCNdC
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 18, 2022