La Senadora del Movimiento de Regeneración Nacional (morena) María Soledad Luévano Cantú quien se dio a conocer por presentar una polémica iniciativa que busca eliminar la legislación que separa a la iglesia del estado mexicano, reculó esta mañana y sentenció que lo que busca es otorgar mayor libertad a las organizaciones religiosas del todo el país.
Luévano Cantú, senadora por el estado de Zacatecas, explicó que la legislación que propuso se trata de modificar la Ley de Asociaciones Religiosas, y no busca elimnar el Artículo 130 Constitucional, “que garantiza la separación entre la Iglesia y Estado”.
La senadora morenista apuntó que su propuesta es únicamente de ella, mas no del grupo parlamentario de morena en la cámara alta y mucho menos de su partido: “no la firma el grupo parlamentario de Morena ni la Presidencia de la República; la firmo y la respaldo yo”.
Luévano Cantú, auto describió como una “guadalupana”; sin embargo, aclaró, “mi fe nuca ha nublado mi razón”.
Sobre las modificaciones a la Ley de Asociaciones Religiosas les comparto 4 puntos; abro hilo:
— Soledad Luévano (@SoledadLuevano) December 18, 2019
1.- Los amigos del periódico @Reforma hacen una interpretación incorrecta de la iniciativa y justo para evitar malas interpretaciones les comparto el Link para que ustedes puedan revisar la iniciativa: https://t.co/YixdkL5vtx
— Soledad Luévano (@SoledadLuevano) December 18, 2019
2.- La iniciativa es mía. No la firma el grupo parlamentario de morena ni la Presidencia de la República, la firmo y la respaldo yo, la realicé con el respaldo de especialistas y con las aportaciones de decenas de asociaciones religiosas del país.
— Soledad Luévano (@SoledadLuevano) December 18, 2019
3.- Sobre las personas que han criticado la iniciativa (Incluido el ex ministro Cosio) les expreso mi respeto y aunque me defino como Guadalupana, mi fe nunca ha nublado mi razón.
— Soledad Luévano (@SoledadLuevano) December 18, 2019
Por ello también creo en el Estado de Derecho, en el Estado Laico y en la verdadera democracia, pueden tener la certeza de que sus comentarios y propuestas para mejorar está iniciativa serán bienvenidos cuando se discuta en comisiones y en el pleno.
— Soledad Luévano (@SoledadLuevano) December 18, 2019
4.- Con respeto, tolerancia y sin tabúes podemos trabajar juntos para que miles de asociaciones religiosas de nuestro país puedan ayudar a que México sea un país donde todos vivamos mejor.
— Soledad Luévano (@SoledadLuevano) December 18, 2019
María Soledad Luévano Cantú es contadora de profesión y se ha desempeñado en puestos como diputada local en Zacatecas.
Por su parte, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de esta iniciativa y prefirió no abordar el tema de lleno.
Si la iniciativa de @SoledadLuevano tiene el rechazo hasta del presidente que es un conservador, los grupos evangélicos se van a quedar con las ganas de romper con el ESTADO LAICO 👎🏼✊🏼 pic.twitter.com/9ego57dLHB
— Avi 🦆 (@avieu) December 18, 2019
Redacción