Durante la conferencia mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard reconoció la contratación de 825 elementos en el Instituto Nacional de Migración para reforzar la atención ante la problemática generada en el sur del país por los migrantes centroamericanos.
“El día de mañana (sábado y domingo), van a entrar en total 825 elementos al INM porque no tenía el personal suficiente y ese ha sido uno de los grandes problemas” sostuvo.
El funcionario, de igual manera reconoció la importancia de la comunidad internacional para apoyar y participar en las acciones que el gobierno mexicano ha realizado en materia de migración.
Ebrard Casaubón sostuvo que, pese a que es obligación del gobierno mexicano regular los flujos migratorios, se necesita el apoyo internacional para echar a andar el Plan de Desarrollo Integral para Centroamérica y pidió que no los dejen solos.
El secretario de estado, enfatizó que será hasta el próximo martes cuando se termine el despliegue de la guardia nacional en la frontera sur para reforzar estas acciones.
Por último, agregó que serán 200 personas de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar este fin de semana para reforzar la atención de esta problemática en el sur del país.
En los últimos meses, los recortes en personal de migración se dieron a conocer como fueron los casos de los 70 colaboradores en Quintana Roo o en delegaciones del INM en Durango donde reportaron la falta de personal para revisiones en carreteras, o en los aeropuertos del país donde los cuellos de botella en las filas son desesperantes ante la falta de personal de migración.
Redacción