Puebla, Pue.- Directivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la UNICEF reconocieron el esfuerzo realizado en el impulso a la lactancia materna por parte del Gobierno del Estado y otorgaron la certificación “Hospital Amigo del Niño y de la Niña” a los hospitales General del Norte, ISSSTE Tehuacán, Hospital de Tehuacán No. 15 del IMSS e IMSS Metepec.
Esta certificación surge de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés) para implementar prácticas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna.
Con estos resultados, el Estado de Puebla suma siete hospitales certificados, al incluirse en 2014 a los Hospitales de la Mujer de Puebla y Huejotzingo.
Lo anterior da muestra del trabajo que el Estado realiza hoy día para cumplir con políticas públicas de salud eficaces que contribuyan a tener niños sanos y a futuros adultos sanos y productivos.
Sin embargo, el trabajo continúa y la meta del Sector Salud en Puebla es que 63 nosocomios públicos y privados reciban la certificación: 47 de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, cinco del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tres del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE), uno del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP), uno de la Secretaría de la Defensa Nacional, el Hospital Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y cinco privados.
Por esta razón, por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Puebla se encabezan acciones enfocadas a instalar bancos de leche en los hospitales, con el fin de ayudar a los menores de diferentes edades y condiciones.
Un ejemplo es la gestión que actualmente realiza la dependencia para instalar bancos de leche en Hospital de la Mujer Tehuacán y en el General de Teziutlán. Situación que refrenda el compromiso de la Secretaría de Salud para promover la práctica de la Lactancia Materna en beneficio de las madres, los niños y las niñas poblanas.
Y es que la leche materna es el alimento más completo que pueden recibir los recién nacidos, ya que proporciona todos los nutrientes, vitaminas y minerales que un menor necesita para el crecimiento durante los primeros seis meses de vida
Cifras
• A nivel mundial menos del 40 por ciento de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva
• De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2014) en México sólo 14 por ciento de los lactantes en zonas urbanas y el 18 por ciento de las zonas rurales se alimentan exclusivamente de leche materna
Información e imagen de: Puebla Comunicación Social