Domingo, 28 Abril 2024
Lunes, 17 Agosto 2020 16:37

Recibe CNDH queja del PAN contra Gatell por negligencia frente al Covid-19

Escrito por

 

El Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Senado vio como un paso decisivo que la  Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) admitiera la queja presentada en contra de quien o quienes resulten responsables de las omisiones y negligencias en la atención y manejo de la pandemia por el Covid- 19, que afecta a miles de mexicanas y mexicanos.

El pasado jueves 13 de agosto, la fracción parlamentaria del PAN fue notificada por la CNDH que habría sido admitida su queja, y que su análisis y atención estará a cargo de la Quinta Visitaduría General.

El Comunicado de Admisión de Instancia que remitió la Comisión Nacional al Grupo Parlamentario señala “que el escrito de queja recibido se determinó admitir. Por lo que de inmediato se iniciará la investigación y trámites correspondientes”.

La queja presentada por las y los senadores del PAN a la CNDH, fue el martes 21 de julio del año en curso, y fue admitida debido a que cuenta con todos los elementos técnicos y jurídicos procedentes, por lo que confían en que el órgano autónomo emita las recomendaciones y denuncias respectivas por las irregularidades en el manejo de la pandemia por parte del Gobierno federal.

A través del comunicado, los senadores de Acción Nacional lamentaron que, de acuerdo con las cifras oficiales, en México han fallecido a causa del Covid- 19, más de 55 mil personas, y más de 500 mil se han contagiado.

En conferencia de prensa virtual, la senadora Josefina Vázquez Mota señaló que la queja presentada por el Grupo Parlamentario deja un precedente en la denuncia de la “omisión, irresponsabilidad, la no estrategia, y evidentemente, la negligencia grave con la que se ha conducido la pandemia”.

Los siete puntos señalados en la queja son:

Primero, no se ha recomendado mediante acto administrativo alguno el uso de cubrebocas en determinados contextos.

Segundo, el modelo “centinela” que se ha utilizado para el manejo de la pandemia no es recomendado internacionalmente.

Tercero, siguen sin aplicar las pruebas suficientes para una detección oportuna de la enfermedad.

Cuarto, al personal médico no se le ha otorgado el equipo de protección indispensable y necesario, y la atención hospitalaria es insuficiente.

Quinto, transparencia y rendición de cuentas en la compra de ventiladores a precios exacerbados y sin el correcto funcionamiento.

Sexto, la reducción de vacunación para niños y niñas.

Séptimo, la omisión del Gobierno federal para impulsar y entregar un Ingreso Básico Universal.

 

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com