El cheque que la Fiscalía General de la República extendió al Gobierno Federal, mismo que pagaría a los ganadores de la rifa del avión, fue rechazado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Esto sucedió debido a que los dos mil millones de pesos que se emplearían como parte de los premios en efectivo, no están declarados para disponerse como pago del sorteo.
Desde junio, el instituto solicitó a la fiscalía discutir sobre la legalidad de la disposición de los recursos y el destino que se le daría al dinero (mismo que no contaba con la figura legal de un "aseguramiento", es decir, producto de un presunto delito). Y no fue hasta el 1 de julio que la fiscal Emma Vázquez, replicó que aún no existía legalmente un aseguramiento.
Ante la situación, el director Corporativo de Bienes del Indep, Andrés Álvarez Kuri, declaró que el instituto “solo recibe y administra el dinero asegurado en procedimientos legales hasta que la autoridad correspondiente determine el destino del capital resguardado”. Por ello el 22 de julio se devolvió el capital a la Fiscalía, misma que mantiene los recursos en una cuenta bancaria, impidiendo así que sean utilizados por el gobierno.
Con información de Debate y Animal Político.
Redacción: Andrea Vicente