Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 19 Junio 2018 10:16

Quejas de usuarios, proponen que la SCT publique estados de obra pública

Escrito por

 

La diputada Rosa Guadalupe Chávez Acosta (PRI) propone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publique con oportunidad, en su portal de internet, las obras existentes y programadas, así como el tiempo aproximado de demora que éstas representan para los usuarios, ante las diferentes quejas de quienes utilizan las autopistas de cuota.

 

Mediante una iniciativa que reforma el artículo 5 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, señala que es necesario que la SCT informe sobre el costo de los trabajos en relación con las condiciones de las autopistas, ya sea por el desgaste, las permanentes reparaciones y diversas obras, lo que provoca demoras, accidentes y múltiples imprevistos.

 

La legisladora, secretaria de la Comisión de Comunicaciones, expresa que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, en el país circulan 26 millones de automóviles particulares, 357 mil autobuses de pasajeros y 10.9 millones de camiones y vehículos de carga, y pasan todos los días por autopistas y puentes de cuota un promedio 1.14 millones de vehículos.

 

Por su parte, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) reporta que por sus casetas transitan cada año más de 426 millones de automóviles y camionetas, agrega.

 

En tanto, refiere que en septiembre de 2017 la SCT dio a conocer que durante la actual administración se concluirá la construcción o modernización de más de 6 mil 500 kilómetros de vialidades en el país. Además, acabó 36 de las 52 autopistas programadas, y 68 de las 80 carreteras federales comprometidas.

 

Asimismo, subraya que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reveló que el transporte carretero es el principal medio de comunicación para los ciudadanos y el movimiento de mercancías; igualmente, el 67 por ciento del traslado doméstico de carga y el 90 por ciento de pasajeros se desplazan por este sistema.

 

Informa que la red de carreteras de “cuota”, ha crecido en los últimos 13 años más de 300 por ciento; los beneficios han sido diversos y de gran importancia, no sólo para los sectores productivos y la población que transita por ésta, sino también para las empresas privadas que tienen en sus manos las concesiones carreteras.

 

La propuesta de reforma plantea además que dentro del portal de la SCT se muestren las contraprestaciones a las que los usuarios tienen derecho, así como los procedimientos, mecanismos y requisitos para hacerlas exigibles.

 

 

“Los usuarios de las autopistas, saben que el boleto ampara solamente un seguro; sin embargo, no saben con claridad: ¿Cuánto tiempo máximo debe trascurrir después del siniestro para poder hacerlo efectivo? ¿Cuál es la cobertura? ¿Qué requisitos deben cumplir para hacerlo válido? ¿Qué tipo de siniestros ampara? ¿Cómo se hace válido el seguro y ante quién?”, menciona.

 

La iniciativa, turnada a la Comisión de Transportes, plantea establecer en la ley la obligación de hacer públicas las contraprestaciones a las que los usuarios de las vías de comunicación de cuota tienen derecho, así como a publicitar oportunamente el estado de éstas y el tiempo estimado de retraso.

 

Con información de Cámara de diputados.

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com