Ante los hechos ocurridos el pasado 27 de marzo en Ciudad Juárez, Chihuahua en donde 40 personas migrantes perdieron la vida, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva expresó que no se ha destituido a Francisco Garduño porque el presidente de la República seguramente algo le debe algo al titular del INM y por ello, se le sigue protegiendo al no señalarlo por la tragedia en la estación migrante.
“El Presidente López Obrador no ha despedido ni le ha pedido la renuncia al titular de migración, Francisco Garduño ¿por qué? Seguramente porque algo le debe el titular del Ejecutivo, recordemos que es gente del equipo de René Bejarano. De esos contratos multimillonarios que se hicieron para hacer pagos a la empresa privada de seguridad ¿cuánto le metieron a las campañas de Morena y para el cochinito que están haciendo para el Estados de México y Coahuila o para 2024?", enfatizó.
Información periodística señala que Francisco Garduño permitió tortura y violaciones a migrantes, "El titular del INM ignoró las 54 recomendaciones que emitió la CNDH por diversos abusos y en lugar de tomar cartas en el asunto el titular del Ejecutivo lo protege y pide esperar resultados de la investigación de la FGR, este gobierno de Morena es abusivo y omiso".
La Fiscalía General de la República informó que un juez ordenó la aprehensión de los funcionarios Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales del INM; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador de Grupo Beta Protección Migrante; Cecilia Rivera Tena, agente de Migratoria y Salvador González Guerrero, delegado del INM. "Esto es simulación, que también caigan los funcionarios de alto nivel, que se castigue a los responsables que están siendo protegidos por el dictadorzuelo de Palacio Nacional".