Jueves, 06 Marzo 2025

BANERRS FENALI 06

Jueves, 06 Marzo 2025 09:33

PT exhibe a media familia de Salomón Jara en la nómina gubernamental

Escrito por
PT exhibe a media familia de Salomón Jara en la nómina gubernamental ESPECIAL

La diputada Martha Aracely Cruz Jiménez (PT) presentó una iniciativa para reformar la Ley General de Responsabilidades Administrativas, a fin de fortalecer la prohibición del nepotismo en la administración pública.

 

La legisladora plantea modificar el primer párrafo del artículo 63 Bis, las fracciones III y IV del artículo 78; y adicionar el segundo párrafo del artículo 63 Bis, la fracción V del artículo 78 y la fracción I Bis del artículo 124 de la citada ley.

 

;

En conferencia de prensa, la diputada argumentó que el nepotismo no sólo es moralmente reprochable, sino que diversos instrumentos internacionales coinciden en la necesidad de erradicarlo para garantizar una administración pública basada en principios de mérito, transparencia y equidad.

 

Recordó que este martes la Cámara de Diputados aprobó el dictamen a la minuta del Senado de la República que reforma la Constitución en materia de reelección consecutiva y nepotismo electoral; sin embargo, “esto no significa que otras formas de nepotismo sean aceptables o que queden impunes”.

 

Habló sobre lo que sucede en Oaxaca, en donde el gobernador “ha tejido una red de poder que coloca a sus allegados en posiciones estratégicas dentro del estado. El Poder Ejecutivo ha generado estructuras metaconstitucionales, que en los hechos le han otorgado un liderazgo político sobre el partido que lo llevó al poder”.

 

Hizo señalamientos de un control significativo sobre los poderes públicos de la entidad y una influencia determinante en el nombramiento de funcionarios federales y locales en Oaxaca.

 

“Es un abuso de poder disfrazado de autonomía administrativa, es una afrenta a la democracia y una muestra del desprecio hacia la imparcialidad en la administración pública”, calificó.

 

Explicó que esta red de “influyentismo” ha perpetuado la desigualdad y el abuso del poder en Oaxaca; por ejemplo, como sucede en el incremento de las cuotas de las casetas de viaje en la autopista Mitla-Tehuantepec.

 

Relacionado a lo anterior, la diputada agregó que, luego de que se reconociera en la Constitución que los pueblos originarios son sujetos de derecho, “hay una parte esencial que le falta esta reforma que es el usufructo de nuestros recursos naturales, del territorio, no lo tenemos todavía y por eso las grandes empresas se benefician de estas carreteras y nos cobran por pasar por nuestros propios territorios”.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

BANERRS FENALI 08

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com