El presidente López Obrador aseguró que no conoció los expedientes sobre el espionaje político del que fueron objeto tanto él como su familia y sus cercanos, a través del extinto Centro Nacional de Inteligencia (Cisen).
Sin embargo, propuso la creación de una hemeroteca de esta práctica para que los mexicanos puedan conocer como se espiaban llamadas, mensajes de texto y WhatsApp; así como vigilancia y todas las prácticas que se hacían durante este periodo para también afectar a la imagen de los opositores.
Por ello reiteró que es lamentable que ese tipo de persecución y espionaje ocurriera en los sexenios anteriores, razón por la que recordó, ordenó la extinción del Centro de Inteligencia: “Es muy lamentable que esto sucediera, yo ordené la desaparición del CISEN”.
Finalmente, insistió en su compromiso de que “nunca más” se repita la represión y la tortura. “Que nunca más se repita eso, nunca más la represión, nunca más la tortura, nunca más masacres, nunca más ordenar quitarle la vida a nadie, nunca más el mátalos en caliente”.
En la ‘mañanera’, @lopezobrador_ propuso la creación de una hemeroteca para que la ciudadanía pueda acceder a los archivos de todas las labores de espionaje. pic.twitter.com/foVDpajvor
— El Financiero TV (@ElFinancieroTv) July 23, 2021