Viernes, 29 Marzo 2024
Viernes, 29 Septiembre 2017 14:22

Profesor mexicano impartirá conferencia magistral en Harvard

Escrito por

 

La Universidad de Harvard se une en solidaridad al pueblo de México en estos trágicos momentos, y reitera su compromiso de colaboración con la comunidad académica nacional en busca de encontrar soluciones a los problemas más apremiantes del país. Hoy más que nunca, Harvard apuesta por la colaboración interinstitucional con México.

 

 


Con el fin de renovar este compromiso de colaboración educativa y de investigación, la Universidad de Harvard ha establecido la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma (The Eduardo Matos Moctezuma Lecture Series), la primera en casi 400 años de historia de la universidad en honor de un mexicano. El propósito de la Cátedra Matos, además de honrar al arqueólogo más eminente de México, es vincular a los especialistas en el México prehispánico más destacados del mundo. Por medio de la figura del profesor Matos Moctezuma, Harvard rinde homenaje a la excelencia —mundialmente reconocida— de la arqueología mexicana.

 

 

 

La conferencia inaugural de la Cátedra Matos Moctezuma tendrá lugar el martes 3 de octubre, a las 19:00 horas, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología. Por parte de Harvard, se contará con la presencia de Mark Elliott, vice-provost for International Affairs, y Mark Schwartz, professor of Chinese and Inner Asian History; Brian Farrell, director del David Rockefeller for Latin American Studies y professor of Organismic and Evolutionary Biology; y David Hempton, dean of the Harvard Divinity School; Alonzo L. McDonald Family, professor of Evangelical Theological Studies, y John Lord O'Brian, professor of Divinity. Por parte del Gobierno de México estarán presentes el antropólogo Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia; el doctor Antonio Saborit, titular del Museo Nacional de Antropología (INAH); y la maestra Patricia Ledesma, directora del Museo del Templo Mayor.

 

 

 

Después de la conferencia se inaugurará la exhibición Voces de barro, seleccionada con motivo de la inauguración de la cátedra por el propio profesor Matos. La muestra reúne nueve de las esculturas de barro más importantes de las colecciones del Museo Nacional de Antropología y del Museo del Templo Mayor. Se exhibirá también la obra plástica “El Caballero Águila”, que el celebrado artista méxico-americano George Yepes ha realizado especialmente como símbolo para la Cátedra Matos, y que servirá como identidad visual para las próximas ediciones de la cátedra.

 

 

 

El establecimiento de la Cátedra Matos Moctezuma ha sido posible gracias a la generosidad de José Antonio Alonso Espinosa y la iniciativa de Davíd Carrasco, Neil L. Rudenstine, professor for the Study of Latin America en Harvard. Es resultado de la colaboración entre el David Rockefeller Center for Latin American Studies, la Harvard Divinity School y el Moses Mesoamerican Archive de la Universidad de Harvard. Para la conferencia inaugural en México, Harvard ha recibido el invaluable apoyo de la Secretaría de Cultura, por medio del INAH, el Museo Nacional de Antropología y el Museo del Templo Mayor.

 

 

 

Eduardo Matos Moctezuma es investigador emérito del INAH. Obtuvo la maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología en la ENAH y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En 1978 creó el Proyecto Templo Mayor, donde se han desarrollado cinco temporadas de excavación, y por medio del cual se lleva a cabo el Programa de Arqueología Urbana, que ha realizado rescates arqueológicos en diferentes sitios del Centro Histórico de la Ciudad de México. Su actividad docente se desarrolla principalmente en la ENAH, donde imparte cursos desde 1968, y en la Escuela de Restauración, Conservación y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”. Entre sus publicaciones más destacadas se encuentran Muerte a filo de obsidiana; Vida y muerte en el Templo Mayor; Teotihuacan, la metrópoli de los dioses; Los aztecas; El Templo Mayor de Tenochtitlan; La casa prehispánica; Las piedras negadas; y Estudios mexicas, entre muchos más.

 

 

{micodigo}
<blockquote class="twitter-tweet" data-lang="es"><p lang="es" dir="ltr">La Universidad de <a href="https://twitter.com/Harvard?ref_src=twsrc%5Etfw">@Harvard</a> rinde homenaje a la arqueología mexicana establecido la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma: <a href="https://t.co/KQUnhKzk6N">https://t.co/KQUnhKzk6N</a> <a href="https://t.co/PjSZ0BBgf8">pic.twitter.com/PjSZ0BBgf8</a></p>&mdash; INAHmx (@INAHmx) <a href="/

de septiembre de 2017</a></blockquote>
<script async src="//platform.twitter.com/widgets.js" charset="utf-8"></script>
{/micodigo} 

 

El profesor Matos se ha desempeñado, entre otros cargos, como director del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (1982-1986); director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987); y director del Museo del Templo Mayor (1987-2000). Es miembro del Seminario de Cultura Mexicana, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Sociedad Mexicana para el Estudio de las Religiones, de la Academia Nacional de Historia y Geografía, de la Academia Mexicana de la Historia, de la Academia Mexicana de la Lengua y de El Colegio Nacional, entre otras instituciones. Entre las distinciones del profesor Matos se encuentran: Chevalier dans l’Ordre des Palmes Académiques, Ministère des Universités, Republique Française; Chevalier de l’Ordre National du Mérite, Republique Française; Officier de l’Ordre des Arts et des Lettres, Ministère de la Culture, Republique Française; Socium ab Epistolis, Institutum Archaeologicum Germanicum; Orden Andrés Bello de la República de Venezuela, así como doctorados honoris causa por la Universidad de Colorado y la UNAM. Ha recibido también el Premio Nacional de Ciencias y Artes, en 2007.

 

 

 

El esfuerzo de vinculación con México que representa la Cátedra Matos Moctezuma no tiene precedente en la historia de Harvard, institución que busca expandir y consolidar su colaboración con México a fin de que el conocimiento y la investigación sobre el país tenga un mayor impacto en la universidad, y que el intercambio de profesores, investigadores y estudiantes entre Harvard y México sea cada vez mayor. El interés en México responde a la generosidad de la comunidad de amigos y benefactores de la Universidad en el país, así como a una comunidad de exalumnos activa y destacada en todas las disciplinas. Por último, el esfuerzo de vinculación de Harvard se nutre del apoyo de múltiples instituciones mexicanas, como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y, en general, la comunidad académica del país, tanto pública como privada.

 

 

 

Más acerca del profesor Eduardo Matos Moctezuma: Los profesores Davíd Carrasco y Leonardo López Luján, en colaboración con el propio profesor Matos, han escrito la biografía intelectual Breaking through Mexico's past: Digging the aztecs with Eduardo Matos Moctezuma (Albuquerque: University of New Mexico Press, 2007). El libro estará a la venta, junto con prácticamente toda la obra publicada del maestro Matos, en el lobby del Auditorio Torres Bodet.

 

 

 

Acerca de la Cátedra Eduardo Matos Moctezuma: La Cátedra Matos tendrá una duración de cinco años. Para cada año posterior al presente, un comité académico, que incluye al profesor Matos, elegirá a un nuevo conferencista para la cátedra. Al igual que el profesor Matos, los conferencistas posteriores darán una presentación en México en el otoño y otra en Harvard en la primavera. La semilla de esta cátedra son casi cuatro décadas de intensa colaboración entre los profesores Matos y Carrasco en torno al Templo Mayor de México-Tenochtitlan.

 

 

 

Acerca del profesor Davíd Carrasco, impulsor de la Cátedra Matos Moctezuma: Davíd Carrasco es Neil L. Rudenstine Professor of the Study of Latin America en la Harvard Divinity School y profesor de Antropología en Harvard. Es historiador de las religiones, con énfasis en las ciudades mesoamericanas como símbolos. En colaboración con arqueólogos mexicanos ha realizado investigación en excavaciones y archivos asociados con Teotihuacan y México-Tenochtitlan. Entre sus obras más destacadas están Religions of Mesoamerica, City of sacrificey Quetzalcoatl and the irony of empire, y, en coautoría, Breaking through Mexico's past, y Cave, city, and eagle's nest: An interpretive journey through the Mapa de Cuauhtinchan No. 2. Es también editor en jefe de la aclamada Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures (tres volúmenes). Su trabajo más reciente es una edición crítica y abreviada (en inglés) de la Historia de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo. Carrasco ha sido condecorado con la Orden Mexicana del Águila Azteca, la más alta distinción que el gobierno mexicano otorga a un extranjero.

 

 

 

Acerca del David Rockefeller Center for Latin American Studies (DRCLAS): Fundado en 1994, DRCLAS trabaja en favor de profundizar el conocimiento de las culturas, economías, historias, ambientes y problemas contemporáneos de América Latina; fomentar la cooperación y entendimiento entre las naciones de las Américas; y contribuir a la democracia, el progreso social y el desarrollo sustentable a lo largo y ancho de la región. Para llevar a cabo esta misión, DRCLAS ha establecido una red de oficinas en América Latina que permiten ofrecer lo mejor de América Latina en Harvard y lo mejor de Harvard en América Latina. DRCLAS cuenta con oficinas en Santiago, Chile; Sao Paulo, Brasil, y la Ciudad de México. Para mayor información visite: www.drclas.harvard.edu.

 

 

 

Acerca de la Harvard Divinity School (HDS): Fundada en 1816, la HDS es una de las escuelas de posgrado más antiguas de Harvard. Está dedicada al estudio de la religión y la teología —sin comulgar con religión alguna— y prepara egresados para el estudio académico de la religión y/o el liderazgo en organizaciones de servicio religioso, gubernamental y social. El profesorado de HDS incluye a varios de los más prestigiados académicos del mundo enfocados en distintas religiones. Los estudiantes de HDS pueden especializarse en el conocimiento de muy diversas tradiciones religiosas, como la cristiana, judía, budista, hindú, islámica, africana y mesoamericana. Para más información visite: www.hds.harvard.edu/.

 

 

 

Acerca del Moses Mesoamerican Archive and Research Project (MMARP): El MMARP, fundado por los profesores Davíd Carrasco y Eduardo Matos Moctezuma, es una colección de materiales que incluye acervos fotográficos de exploraciones arqueológicas importantes, así como de figuras, artefactos y códices prehispánicos sobresalientes; presentaciones en coloquios y reuniones de trabajo de sus miembros, y una biblioteca especializada en la historia y culturas de Mesoamérica. El equipo de trabajo del MAARP incluye a especialistas en arte, arqueología, historia, antropología, religión y ecología de varios países, quienes se han reunido, por más de treinta años, en conferencias periódicas. Como resultado del trabajo del MAARP se han publicado más de treinta monografías sobre culturas y religiones americanas, varios libros en coautoría, y la Oxford Encyclopedia of Mesoamerican Cultures. Académicos de varias instituciones utilizan el Moses Archive para preparar cursos y publicaciones. El MAARP es dirigido por el profesor Davíd Carrasco, y actualmente se encuentra alojado en el Peabody Museum of Archaeology and Ethnology de la Universidad de Harvard. Para más información visite: www.mmarp.com/.

 

 

 

Acerca de la Secretaría de Cultura: Establecida en 2015, la Secretaría de Cultura es la institución encargada de la promoción y difusión de las expresiones artísticas y culturales de México, así como de la proyección de la presencia del país en el extranjero. Impulsa la educación y la investigación artística y cultural y dota de espacios y servicios dignos a la infraestructura cultural. Asimismo, apoya la creación artística y el desarrollo de las industrias creativas, además de que promueve el acceso universal a la cultura aprovechando la tecnología digital. Para mayor información visite: www.gob.mx/cultura.

 

 

 

Acerca del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH): Fundado en 1939, el INAH se encarga de investigar, conservar y difundir el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico y paleontológico de México, con el fin de fortalecer la identidad y memoria nacionales. El INAH se encuentra a la vanguardia mundial gracias a su nivel de excelencia en investigación y formación de profesionales. Es responsable de más de 110 mil monumentos históricos, construidos entre los siglos XVI y XIX, y 29 mil zonas arqueológicas en el país. Tiene a su cargo una red de 120 museos, así como tres escuelas de estudios superiores. Para mayor información visite: www.inah.gob.mx/es/.

 

 

 

 

Acerca del Museo Nacional de Antropología (MNA): Es el museo más importante de América Latina. Anualmente recibe un promedio de dos millones de visitantes y está posicionado en los primeros lugares del ranking de museos a nivel mundial. En sus más de cincuenta años de existencia, este recinto se ha convertido en símbolo de identidad mexicana y representación de las culturas prehispánicas de México. Para mayor información, visite www.mna.inah.gob.mx.

 

 

 

Acerca del Museo del Templo Mayor: Establecido en 1987, abrió sus puertas para exhibir las excavaciones arqueológicas realizadas por el Proyecto Templo Mayor entre 1978 y 1982, bajo la dirección del profesor Eduardo Matos Moctezuma, que permitieron recuperar vestigios del Templo Mayor de Tenochtitlan y de algunos edificios aledaños. El proyecto museográfico se basa en la distribución misma del Templo Mayor, en el cual se rendía culto a dos divinidades: a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra y patrón de los mexicas, y a Tláloc, dios de la lluvia. El lugar principal del vestíbulo lo ocupa, desde 2010, el magnífico e impresionante relieve policromado que representa a la diosa de la tierra, Tlaltecuhtli, la mayor pieza escultórica de factura mexica que se ha encontrado. Por su parte, en la parte central del segundo nivel del museo se encuentra la otra pieza estelar del recinto: el gran monolito circular que representa a la diosa lunar, Coyolxauhqui. Para mayor información visite: www.templomayor.inah.gob.mx.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con información de: INAH

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com