La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) planteó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, sumar otro año a la participación de los militares y marinos en tareas de seguridad, esto es que esa intervención continué hasta 2029.
Actualmente, el límite definido en la Constitución es a 2024; la semana pasada, el tricolor planteó que se alargue hasta 2028, pero esta mañana en el arranque del debate en comisiones del proyecto de dictamen respectivo, ese partido presentó una reserva.
La priísta Cristina Ruiz Sandoval, del Estado de México, sugirió que el plazo original de cinco años se extienda así hasta 2029, con objeto de que a la participación del Ejército y la Marina en la Guardia Nacional, también exista un periodo de revisión de su actuación en tareas de seguridad.
Con la reserva presentada, la comisión entró al debate en lo general del proyecto de dictamen. Morena, PT y el PRI se anotaron para hablar en favor; las bancadas de PAN, PRD y MC se inscribieron en contra.
Al inicio de la discusión, Salvador Caro Cabrera (MC), indicó que más allá de la militarización de la seguridad pública que plantea la reforma, hay un acuerdo para “mantener la impunidad de los santones del PRI”.