Con un punto de acuerdo que será expuesto en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscarán que temas como la tragedia en la Línea 12 del Metro y la gestión de la pandemia por COVID-19 por parte del gobierno de AMLO sean juzgados en la consulta popular del próximo 1 de agosto.
Aunque el ejercicio ciudadano está pensado para determinar si lo hecho por expresidentes debe ser sometido a juicio, los diputados del PRI buscan aprovechar unos supuestos vacíos legales en la consulta popular para someter a juicio estos hechos ocurridos durante el gobierno de López Obrador.
Este domingo, a través de Twitter, los diputados federales del PRI señalaron que “la pregunta de la consulta no define un periodo de tiempo específico, por tanto, en una interpretación de la ley cabe la posibilidad de abarcar actos políticos del sexenio del presidente López Obrador”.
Mencionaron que aunque la pregunta no puede ser modificada, debido a que ya fue aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el INE debe acatar este mandato; este tema puede aparecer en los formularios de la consulta, donde se explicarán los temas a juzgar, tanto la Línea 12 como la gestión de la pandemia, podrían aparecer.
Es legal y legítimo que en el ejercicio de participación ciudadana del primer domingo de agosto de 2021, los mexicanos opinen respecto a la estrategia del Gobierno federal en el combate al Covid-19 y las deficiencias en la construcción de la Línea 12 del Metro. pic.twitter.com/5fMSY48VMQ
— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) July 4, 2021