Jueves, 28 Marzo 2024
Martes, 31 Enero 2023 11:04

PRI exhibe que no hay fundamentos legales para que el gobierno cree una empresa de aviación

Escrito por
PRI exhibe que no hay fundamentos legales para que el gobierno cree una empresa de aviación Especial

 

La diputada Guadalupe Alcántara Rojas (PRI), secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseveró que no existen fundamentos para que el Gobierno Federal cree una empresa de aviación, porque no puede tener más del 5 por ciento de participación en el rubro de aviación civil.

 

En un comunicado, relativo a su participación en el primer día de los trabajos de la reunión plenaria de la bancada priista, en el Estado de México, la legisladora sostuvo, además, que es incosteable crear dicha empresa.

 

Apuntó que existe el planteamiento de realizar reformas para permitir que las secretarías de Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar) administren aeropuertos y puedan crear empresas de aviación civil.

 

“La iniciativa que se promueve en San Lázaro pretende multar a las líneas aéreas por sobreventa, cifras que en realidad son pequeñas, mientras que autorizar el cabotaje para incentivar competencia implica una medida desleal para el mercado mexicano”.

 

Insistió que el cabotaje permitiría que empresas estadounidenses sean las principales ganadoras en venta de boletos, ya que aerolíneas mexicanas no reciben subsidios y, por ello, no podrían competir contra los precios ofrecidos por las aerolíneas norteamericanas.

 

“Permitir el cabotaje afectaría la economía de México ya que los ingresos e impuestos serían para otro país, sin minimizar la afectación a la aviación nacional”, subrayó.

 

La diputada indicó que no existe una ley que marque cómo deben designarse los “slots”. Se designan con base en los años de existencia de aerolíneas, lo que permite el monopolio de slots a empresas con más de 20 años de servicio. Agregó que el TUA subió 18 por ciento lo que impacta directamente a la economía de los pasajeros.

 

Alcántara Rojas consideró que se tiene que aprovechar el gran potencial que tiene este sector para México, ya que las últimas operaciones sumaron 105 millones de pasajeros, después de la pandemia.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com