El diputado Erubiel Alonso Que (PRI) denunció que la semana pasada se registró una quinta jornada de violencia e inseguridad, en los municipios de Villahermosa, Paraíso, Cunduacán y Comalcalco, Tabasco, en donde comercios y ciudadanos se vieron afectados por esta situación.
Expuso que se llevaron a cabo bloqueos en distintas carreteras de la entidad, “levantones”, robo de combustible llamado “huachicoleo” y asesinatos, entre otros hechos de violencia.
En ese sentido, en conferencia de prensa, acompañado por diputadas y diputados de su bancada, solicitó al secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, que el Consejo Nacional de Seguridad Pública sesione en Tabasco para que atienda la situación que aqueja a esta entidad.
Asimismo, exigió la destitución del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana estatal, Víctor Hugo Chávez Martínez, y se nombre a un nuevo funcionario en este cargo, que conozca todos los municipios y tenga un perfil ciudadano y conocimiento de la cultura de la prevención.
Acusó que tanto el Gobierno Federal como el estatal han sido omisos ante los hechos de violencia e inseguridad que han ocurrido en Tabasco y otros estados del país, ya que sólo les interesa el tema electoral, mientras el país está en “llamas”.
El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, aseveró que el Gobierno Federal intenta invisibilizar la violencia e inseguridad que se vive en México y no hay intención del Estado mexicano de dar solución a esta situación.
Refirió que recientemente se han registrado jornadas de violencia en Sinaloa, Chiapas, Guerrero, Jalisco y otras entidades; no obstante, lo que pasa en Tabasco no sucedía hace unos años, esto se da desde diciembre pasado a la fecha.
“Lo que pasó en Tabasco la semana pasada, vale la pena que lo reflexionen. Se incendiaron una gran cantidad de negocios y aparecieron personas asesinadas, algunas en sus hogares”, indicó.
Acusó que la responsabilidad de la oposición termina al hacer la denuncia de los hechos de inseguridad y violencia, pero, subrayó, los grandes responsables de esto son Morena y su gobierno; “tienen el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y en muchos lugares los gobiernos de los estados, nosotros venimos a señalar que en los próximos comicios el pueblo debe decidir si va a continuar con esto o ya no lo va a tolerar”.
Dijo que ha insistido en que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) convoque al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana para dialogar sobre este flagelo y que el Consejo Nacional de Seguridad se traslade a Tabasco.
Subrayó que es urgente atender esta situación, ya que las bandas criminales están cambiando el giro a bandas terroristas, y además quieren los recursos del Ramo 33, y nadie dice nada.
Redacción