La diputada Sue Ellen Bernal Bolnik expuso que el informe de la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, es un discurso a la altura de una militante de Morena, pero no como “ombudsperson” de un organismo autónomo encargado de apoyar a las personas que han sido vulneradas en sus garantías individuales.
Tras participar en la sesión de la Comisión Permanente, donde Piedra Ibarra presentó su informe anual de actividades 2023, aseguró que como nunca antes la Comisión ha abandonado a las y los ciudadanos, ha tomado como encomienda ignorar al pueblo de México y defender a la actual administración.
“Nuestro país padece tantas formas de violencia y violaciones a derechos humanos, que es alarmante que la dependencia a su cargo sólo se dedique a desestimar la crisis en la que vivimos como sociedad mexicana”, enfatizó en un comunicado.
Bernal Bolnik indicó que será recordada la presidenta porque ante la peor crisis de violencia contra periodistas no levanta la voz junto con ellos para exigir que empezando por el Ejecutivo federal, cesen los ataques y difamaciones en contra del gremio.
Puntualizó que además Piedra Ibarra no se pronunció a favor de los migrantes, de las mujeres y los niños con cáncer, de las víctimas de violencia y muchos sectores más que necesitan el acompañamiento y respaldo de la CNDH.
“Es una persona que se abstiene de hablar ante la grave crisis forense, que no acompaña la lucha de las madres buscadoras y que ha guardado silencio ante este nuevo censo que desaparece a los desaparecidos”, sostuvo para después subrayar que sólo se ha dedicado a partidizar, ideologizar a la Comisión y proteger los intereses del grupo en el gobierno.
La diputada aseveró que por estas acciones no sorprende que en la lista negra de organismos autónomos que el Presidente quiere eliminar, no está la CNDH.
“Sólo están los que no son sus cómplices y sí cumplen su función de ser un contrapeso para el Estado”, concluyó.
Redacción