El diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI afirmó que las reformas en materia de agua “es centralista”, lo que coloca al país “en la regresión al siglo XIX”.
Desde tribuna, explicó que México es un país federado, “32 partes de la unión y tenemos varios sexenios de varios partidos […] que se está centralizando la vida nacional con leyes generales, normas generales, con atracciones de funciones, eso no va a servir porque se está centralizando.
“Nos preocupa la retroactividad, ya lo dije en mi discurso inicial y me refiero a un transitorio que es muy claro, que es el segundo transitorio, donde se dice que todo se estará hasta que haya reglamentación aplicando la ley actual, pero que una vez entrada se aplica para la transmisión de concesiones y el uso del suelo.
También, abundó, es confusa “brincamos de un artículo a otro. El tema de la transmisión de concesiones, hay un error ahí, la Iniciativa cita uno de los artículos bis pensando citar el otro, pero así se va a ir porque se citaron no la reasignación, sino los volúmenes y se va a generar confusión, salvo que el Senado lo arregle y venga para acá.
“El tema de la transmisión brinca uno del 22 al 37 bis 2, al 37 bis 1 y luego se regresa uno a otros artículos. Es muy confuso y en la confusión los que van a pagar los platos rotos son los campesinos. Y creo que es recaudatoria y ahí están las pruebas”, detalló.
Por otro lado, Moreira Valdez agradeció al coordinador de la mayoría parlamentaria, Ricardo Monreal Ávila, “el tono final que estamos teniendo en este debate, le agradezco la última reunión para poder expresar lo que cada partido piensa, lo que nosotros pensamos de buena fe.
“Tenemos visiones distintas y no es tan mal, ni es peyorativo, pero esas visiones no nos pueden polarizar, porque enfrente está el reto de crecer económicamente, de parar la inflación, de lograr la soberanía alimentaria, de lograr la soberanía energética y de construir un país fuerte y de bienestar”, sostuvo.
Dijo que será en las elecciones de 2027 “donde tendremos certeza de lo que proyectamos, pero ese es el espacio del conflicto electoral, este debe ser el espacio de la patria, la patria que está allá arriba, que es primero, que es de todos y para todos.
“Les agradezco al resto de los coordinadores, a Elías Lixa, a Carlos Puente, a Reginaldo Sandoval, a doña Ivonne Ortega, la posibilidad de este diálogo y que lo que aquí resulte sea para bien de México. Y don Ricardo, si el Senado hace cambios, tenga la certeza que nosotros estaremos aquí para discutirlos, no vamos a regatearle al país como hoy sucedió, no le regateó a nadie de los de aquí ni un minuto.
“Creo que esta, Ricardo, compañeros coordinadores, es la sesión que más tiempo lleva, parece que desde el 2010, sin suspensión, o sea, hemos tenido más largas, pero esta es sin suspensión. Y eso da gusto, porque estamos aquí por México, por ese pedazo de México que usted representa y el que yo represento. ¡Viva México!”, concluyó.
Redacción


de





