El diputado electo de Morena a la LXVI Legislatura, Napoleón Gómez Urrutia ‘Napo’, aseguró que impulsará una agenda legislativa que tenga como objetivo la defensa de los derechos laborales de las y los trabajadores del país.
Subrayó que entre los temas que quedaron pendientes están la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, la propuesta para duplicar el monto del aguinaldo a 30 días de salario mínimo para las y los trabajadores en México y el fondo de pensiones.
Respecto de la iniciativa para reducir la jornada laboral a 40 horas, Gómez Urrutia subrayó la importancia de considerar el interés de los trabajadores, pues México es uno de los países que tiene jornadas de trabajo más largas.
“Yo creo que este es un tema de justicia reducir las jornadas de trabajo a 40 horas; hay países que tiene jornadas de 37 o 32 horas y hasta menos. Esto es algo de justicia, de convivencia, de recuperación de energía, de ideas, de fortaleza para los trabajadores”, señaló en declaraciones a representantes de medios de comunicación, en el marco de la credencialización de las y los diputados federales que conformarán la LXVI Legislatura.
Destacó que esta propuesta no sólo beneficiaría a los trabajadores y sus familias, sino a los propios empresarios, ya que redundaría en mayor productividad y eficiencia; no obstante, ellos se oponen debido a que lo ven como una medida a corto plazo y no a mediano y largo plazo.
El diputado electo de Morena destacó que duplicar el monto del aguinaldo a 30 días de salario mínimo para las y los trabajadores en México también es un acto de justicia y ayudaría a la clase trabajadora a fin de año, un periodo que es muy sensible, ya que hay muchas necesidades.
“Es un acto de justicia y de respeto a la dignidad, a la entrega y al esfuerzo que hacen los trabajadores todos los días en todos los centros de trabajo”, manifestó.
Consultado sobre cómo será la relación de Morena con la oposición, ahora que tiene la mayoría calificada, apuntó que ésta se dará en un marco de respeto, diálogo y conciliación.
“Hay que buscar consensos, a lo mejor hasta se amplía la mayoría, vamos a ver si convencemos a algunos más, sobre todo cuando se persiguen objetivos que son sanos, transparentes, que son de democracia, libertad y justicia. Yo creo que nadie se puede oponer a eso, siempre debemos pensar en el interés general y en la mayoría de los mexicanos”, enfatizó.
Gómez Urrutia adelantó que en los próximos días anunciará la constitución de una nueva central obrera a la cual fueron convocadas las grandes organizaciones sindicales, con el fin de unificar al sector laboral.
“Tenemos que balancear lo que ha sido la política económica y la estrategia política, porque en los últimos años se ha sentido más un peso de la clase empresarial y por una serie de razones el movimiento obrero se ha quedado relegado, pero esto va a revitalizar, actualizar y modernizar la política laboral del país”, concluyó.
Redacción