Viernes, 19 Abril 2024
Martes, 25 Agosto 2015 19:22

Preparan amparos contra prohibición de corridas de toros en Coahuila

Escrito por

Coahuila promulgó este martes la prohibición de las corridas de toros en la entidad, ley que se espera entre en vigor esta misma semana; en tanto, la familia taurina en Coahuila prepara también para esta semana una serie de amparos y convoca a la sociedad en general a protestar contra una ley cuyo fondo es la revancha política.

Armando Guadiana Tijerina  se dijo apenado con la afición taurina por ser ellos quienes paguen los estragos de una revancha política dirigida a él y en la que los diputados locales no supieron hacer valer la autonomía del Poder Legislativo frente al Ejecutivo. “Les ganó a algunos diputados, incluso aficionados taurinos, la instrucción del gobernador; pero esa es una cuestión de identidad y dignidad de cada quien. Me siento apenado con la afición taurina por la revancha política que es contra mí y los afecta”.

El empresario taurino dio a conocer que un grupo jurídico integrado por abogados de las distintas asociaciones ganaderas y taurinas del país preparan para esta misma semana la embestida a la prohibición promulgada este martes en Palacio de Gobierno con el fin de que sea publicada este miércoles o viernes en el Periódico Oficial del Estado.

Reyes Flores Hurtado, abogado de Casa Guadiana ahondó en la cascada de amparos que se avecina para Coahuila, dijo que se trata de distintos recursos enfocados a cada una de las afectaciones que esta prohibición hace sobre ganaderos, empresarios taurinos, toreros, empleados cuyo trabajo depende de la Fiesta Brava y aficionados.

En principio dijo que la ley aprobada es particular, disfrazada de prohibición al maltrato animal, pero que en realidad solo va contra las corridas de toros y exime de su prohibición que debiera ser mas amplia, las peleas de gallos, la cacería cinegética o las charreadas, entre otros espectáculos; el abogado mencionó que la ley impuesta violenta el artículo 5 de la Constitución Política Mexicana, que señala “a ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícito”.

Flores Hurtado, dijo tener conocimiento que próximamente en León, Guanajuato podría echarse abajo la prohibición impuesta por el Legislativo de esa entidad sobre no permitir la entrada de menores de 14 años a las corridas de toros, también para no fomentar la violencia; aseguró que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación avala la inconstitucionalidad de este tema, la prohibición en Coahuila tiene más posibilidades de quedar sin efecto.

En la conferencia de prensa ofrecida por la Familia Taurina coahuilenses estuvo presente Eloy Cavazo, quien aseguró sí aún viviera Fermín Espinoza “Armillita” se volvía a morir de ver lo que se hace en su tierra; respecto al argumento del estado sobre que las corridas de toro generan violencia, el matador dijo que su profesión de torero lo ayudó a superarse en la vida y en ningún momento ha protagonizado un episodio de violencia.

“Estoy muy triste por la prohibición, gracias al toro salí de la pobreza, de vender chicles y gracias al toro compré casa para mis padres, para mi, saque adelante el estudio de mis hijos, de mis hermanos; yo no tuve estudios y la verdad que con esta prohibición, que me cuelgo del pescuezo”.

Eloy Cavazos dijo que la rivalidad del gobernador Rubén Moreira contra Armando Guadiana afecta a terceras personas como son todos los que viven de la Fiesta Brava y de la crianza del toro de lidia; el matador bromeó con el empresario Guadiana con quien dijo ya no quererse juntar para no salir mas afectado como torero.

Ricardo Torres, empresario ganadero de Nuevo León hizo un llamado a protestar por la ley discriminatoria aprobada recientemente por los que calificó “obedientes diputados del gobernador Moreira”; dijo que la prohibición afecta la libertad individual de los toreros para ejercer su profesión, de los aficionados para disfrutar el espectáculo y económicamente a los ganaderos.

“Es una ley de carácter eminentemente político que viene en cuanto un ciudadano manifiesta su voluntad de aspirar a un cargo público y en revancha quieren afectar su derecho constitucional de ser votado cómo lo contempla y aprueba la ley. Se trata de más de 500 años de historia y engloba otras artes y ha influenciado formas de vida y valores, esta gente no pensó siquiera que se perjudica al propio erario con la limitación de impuestos. Es una ley discriminatoria y abusiva de poder”.

El empresario neolonés convocó a todos aficionados y no a la Fiesta Brava a manifestar públicamente su rechazo a ley, “salgamos a la calle y en protesta solidaria a la afición taurina, no es justo que a ejemplo de Coahuila puede ocurrir esto en Veracruz y en Nuevo León”.

SOLICITARÀN AL “BRONCO” DECLARAR EN NUEVO LEÓN LA FIESTA BRAVA PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

El empresario Ricardo Torres dijo que ante el panorama de Coahuila y el antecedente de que en el municipio de San Pedro Graza García están prohibidas las corridas de toros, la Familia Taurina de Nuevo León esta obligada a entablar un diálogo sobre el tema con el gobernador electo de ese estado Jaime Rodríguez Calderón, a quien en principio solicitarán se declare la Fiesta Brava en la entidad como Patrimonio Cultural y Material del Estado.

ARMANDO GUADIANA NO SE DESCARTA COMO CANDIDATO A LA GOBERNATURA.

Aunque dijo que la rueda de prensa era para hacer público el proceso legal que enfrenarán los taurinos con el estado, Armando Guadiana Tijerina aseguró que ya trabaja en su proyecto personal por la gubernatura de Coahuila por la vía independiente, pero que eso lo verá de fondo el siguiente año de acuerdo a los tiempos electorales y en tanto se destraba la prohibición impuesta por la rivalidad que tiene el gobernador de Coahuila con él.

 

 

 

Información de: Magda Guardiola
Imagen de: www.excelsior.com.mx

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com