Lunes, 29 Abril 2024
Jueves, 14 Septiembre 2023 10:19

PRD exige a Luisa Alcalde instalar diálogo con madres buscadoras

Escrito por
PRD exige a Luisa Alcalde instalar diálogo con madres buscadoras Especial

El Grupo Parlamentario del PRD demandó a Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, hacer memoria y haga válida ahora que está en el poder su proposición con punto de acuerdo del 15 de mayo de 2013, por la que exhortó “al Presidente de la República a instalar una mesa de diálogo con los familiares de desaparecidos” que, en ese entonces, se apostaron frente a las instalaciones de la extinta Procuraduría General de la República y que ahora ni ella desde el Palacio de Cobián, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional se atreven a escuchar.

 

A través de un comunicado, la diputada Olga Luz Espinosa Morales, secretaria de la Mesa Directiva, censuró la actitud de Alcalde Luján hacia las madres buscadoras, luego de que éstas denunciaran que el pasado domingo su colectivo fue recibido a balazos por un grupo armado en Hermosillo, Sonora y se salvaron gracias a que iban apoyadas por elementos policiacos.

 

“La secretaria de Gobernación ahora nos sale con la ya enfadosa política de ‘los otros datos’ y que según le reportó el subsecretario Alejandro Encinas: ‘hubo algunos tiros hacia arriba, pero no una agresión’, pretendiendo con ello desmentir a las víctimas, al asegurar que ‘no fue en el lugar de los hechos’”.

 

Que yo sepa –agregó- hasta ahora no tenemos conocimiento de que la secretaria Alcalde padezca de la memoria, pero desde el Palacio Legislativo de San Lázaro queremos refrescársela y remitirla al punto de acuerdo que ella firmó con el acompañamiento de Ricardo Monreal Ávila, como integrantes del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, donde además del Presidente de la República, exhortaron al secretario de Gobernación; al entonces procurador General de la República (hoy Fiscal General), y al Comisionado Nacional de Seguridad, a “instalar a la brevedad, una mesa de diálogo con los familiares de desaparecidos y se ordene de forma inmediata la actualización del Registro de Víctimas y la búsqueda de desaparecidos con los recursos que tiene a su disposición para tal efecto”.

 

Dijo que es el colmo que ahora con todos los recursos y el aparato del Estado a su disposición, Alcalde Luján evada su responsabilidad, misma que exigió en otros y que ahora, de manera cobarde y mezquina, declina.

 

Desde el Grupo Parlamentario del PRD –aseveró Espinosa Morales- le hacemos una exigencia y que así como supo ser oposición, sea gobierno y haga valer sus exigencias en favor de las madres buscadoras y familiares de desaparecidos que, en este gobierno que ella representa, tiene los niveles más inadmisibles de muertes y omisiones.

 

No olvidamos, dijo, el escándalo generado a finales de agosto pasado donde el mismo funcionario que “mal informó” a Alcalde Luján”, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, fue acusado de ser responsable de la renuncia de la excomisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, luego de que pretendiera obligarla a “maquillar” las cifras de personas desaparecidas en el país.

 

“Que quede claro, desde esta soberanía estaremos atentas y atentos a todo intento de cambio que este gobierno pretenda hacer al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). Son más de 110 mil esposos, esposas, hermanos, hermanas, hijos, hijas no localizados desde 1962 a la fecha, y nos sumamos a doña Ceci Flores: ¿necesitan ver una masacre para tomar medidas?”, concluyó.

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com