El diputado Jorge Triana Tena (PAN) pidió al Senado de la República a que valoren la desaparición de los tres poderes públicos en Guerrero y Michoacán, ante el clima de inseguridad provocado por el crimen organizado y la crisis de ingobernabilidad en ambas entidades.
“En estos dos estados creo que ya rebasó toda línea de normalización de la violencia. El planteamiento (…) es que los senadores inicien una valoración para ver si, en su caso, procede la desaparición de los Poderes en estas dos entidades”, sostuvo en declaraciones a representantes de medios de comunicación.
Resaltó que la Constitución es muy clara y faculta al Senado de la República a desaparecer los poderes en los estados de la República.
Dijo que todo esto se regula por la Ley Reglamentaria de la Fracción V del Artículo 76 Constitucional, promulgada en 1978.
Triana Tena explicó que los elementos para que se haga dicha declaratoria es si los Poderes no están llevando a cabo su trabajo.
“El Poder Judicial no está haciendo las consignaciones respectivas, el Poder Legislativo no está legislando, como es debido, para paliar este flagelo, y el Poder Ejecutivo está en la omisión absoluta en las dos entidades”, detalló.
“No hay autoridad en ninguna de estas dos entidades, vemos lo que está sucediendo en Michoacán, donde está una guerra de guerrillas interna en el crimen organizado; y en el estado de Guerrero no puede haber ni siquiera transporte público” por el clima de violencia, lamentó el diputado panista.
Sostuvo que de ser necesario esto se debe aplicar en otros estados que sean focos rojos, sin importar cuál sea el partido que gobierne.