Irma Eréndira Sandoval, hoy secretaria de la Función Pública (SFP), estaría a un paso de irse del gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya estarían sonando nombres para su reemplazo, resaltando el hecho de que personajes vinculados al expresidente Carlos Salinas de Gortari que buscan el cargo.
De acuerdo al columnista Mario Maldonado, la propia secretaría ya fue informada de que sería sustituida y es así que empezó a ‘jugar sus fichas’ para proteger a sus colaboradores y personal de confianza enviándolos a Órganos Internos de Control de las dependencias públicas.
Entre los hechos que habrían desatado su salida están la acumulación de propiedades a través de su familia y la exoneración de personajes como el actual director de la CFE, Manuel Bartlett Díaz, sin embargo, Maldonado resalta:
“Sin embargo, ante el presidente el único y definitivo agravio fue su activismo político en la elección del estado de Guerrero; mejor dicho, la guerra sucia que emprendió para descarrilar la candidatura de Félix Salgado Macedonio e impulsar la de su hermano, Pablo Amílcar Sandoval”.
Finalmente, entre los primeros nombres que aparecerían como los posibles sustitutos de la funcionaria destacan Rosa Icela Rodríguez, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Raquel Buenrostro, del SAT, y Santiago Nieto, de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).
Irma Eréndira se encuentra informada de que sus servicios ya no son requeridos en el primer círculo de la 4T, y en su secretaría movió ya algunas piezas para proteger a su personal cercano #Opinión de @MarioMal
— El Universal (@El_Universal_Mx) April 30, 2021