Un Juez de Distrito en Guanajuato concedió la protección de la justicia a una mujer soldado que fue víctima de violencia institucional, después de denunciar hostigamiento sexual, por parte de un teniente de la Guardia Nacional radicado en Jerécuaro, Guanajuato.
;
El Juzgado Noveno de Distrito dio por demostrados los hechos, pues en dos meses fue trasladada tres veces, la última de ellas a Apodaca, Nuevo León; movimientos que lejos de ser rutinarios, se trataron de medias punitivas y de represalia, destinadas a ejercer presión sobre la quejosa por parte de las autoridades militares.
Además, fue arrestada por 21 días, enfrenta diversos procesos administrativos y judiciales; asimismo, se le negó recibir atención médica durante su segundo y tercer trimestre de embarazo.
En la sentencia se ordena restablecer sus derechos laborales y prestaciones, pero si decide no reincorporarse se le deberán reembolsar las prestaciones adeudadas de forma actualizada y los gastos que realizo.
Tendrá que ser trasladada a una adscripción segura en Pénjamo, Guanajuato, lo que no limita su potencial de ascenso; el delito de hostigamiento militar deberá ser investigado por la fiscalía especializada en delitos de violencia contra la mujer y trata de personas, de la Fiscalía General de la Repúablica.
La Comisión de Atención a Víctimas deberá compensar de manera subsidiaria a la víctima, deberá divulgarse la sentencia en sitios oficiales de las fuerzas armadas, cumplir con medidas de no repetición y contar con un protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento y acoso sexual.
Redacción