Las senadoras y senadores de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural acordaron integrar un grupo de trabajo con especialistas y académicos para elaborar la propuesta de Dictamen en torno a la creación de la Ley Federal para el Fomento y Protección del Maíz Nativo.
En sesión de trabajo, la senadora de Morena, Ana Lilia Rivera Rivera, una de las promotoras de la iniciativa, solicitó al Senado de la República proteger al maíz, declarándolo Patrimonio Nacional Alimentario.
Durante la revisión de avances de iniciativas turnadas, el presidente de la Comisión, José Narro Céspedes, propuso iniciar los trabajos para elaborar el dictamen la próxima semana. La finalidad es que esté listo para su discusión en el siguiente periodo extraordinario de sesiones.
La legisladora Ana Lilia Rivera descartó que su iniciativa se contraponga a la tecnología alimentaria, pero hizo hincapié en que nunca se ha protegido al maíz, a pesar de que nuestro país es su cuna de origen. Propone la creación del Consejo Nacional del Maíz para que impulse la producción y a la vez pueda crear el directorio de productores originarios de maíz.
La senadora Jesusa Rodríguez, también de Morena y promotora de la mencionada ley, resaltó la fortaleza del maíz, no es afectado por el cambio climático, a diferencia de “sus competidores más cercanos” como el trigo y el arroz. Hizo votos para que este proyecto impulse una gran ley que pueda responder al reto alimentario que enfrenta México.
Por su parte, la senadora Beatriz Paredes Rangel, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que en casi ningún país existe una política agrícola nacionalista y con esta ley, se pueden diseñar las bases para evitar la transgenización del maíz. Considera que lo más importante para delinear esta ley, es que se consideren las bases establecidas en el T-MEC.
Redacción