Viernes, 29 Marzo 2024
Martes, 04 Febrero 2020 08:19

Pide INE a diputados poner reglas claras sobre consulta popular y revocación de mandato

Escrito por

 

El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió a legisladoras y legisladores sobre algunos temas que tendrán relevancia en el Congreso, como el mantenimiento de un Padrón Electoral confiable, los nombramientos de nuevos integrantes del Consejo General del Instituto, así como la legislación secundaria en materia de revocación de mandato, consulta popular y reelección de diputaciones que por primera vez tendrá lugar en 2021.

 

El Presidente del INE advirtió que, si desde el Poder Legislativo no se establecen reglas claras que den certeza a la forma en que la autoridad electoral deberá aplicar estas nuevas encomiendas constitucionales, el Instituto deberá ejercer su facultad reglamentaria para hacerlas posibles.

 

“Esto no es pertinente. Que el árbitro de las contiendas electorales se vuelva legislador no es conveniente, ya que las reglas que dan certeza a un proceso electoral deben provenir del consenso de los actores que van a la contienda y no de un acto de la autoridad”, señaló el Consejero Presidente.

 

Durante su participación en la reunión plenaria de las diputadas y diputados del Partido Acción Nacional (PAN), que se realiza en esta ciudad, Lorenzo Córdova refirió que si bien no existe un marco legal vigente para que el INE entregue los datos del Padrón Electoral a la Secretaría de Gobernación, este es un tema que podría ser parte de la agenda legislativa.

 

“Es un tema que podría formar parte de la agenda legislativa, con el cual debemos tener mucho cuidado, ya que un Padrón Electoral confiable y creíble es la base de las elecciones”, apuntó.

 

Al impartir la conferencia “Importancia de los Órganos Autónomos. INE: Retos, Riesgos, Oportunidades”, señaló que las y los legisladores iniciarán en breve el proceso de designación de cuatro consejeros electorales, a partir del cual, por primera vez en la historia de la autoridad electoral, habrá paridad en la integración del Consejo General.

 

“Es un nombramiento de gran relevancia política pues serán las personas que van a arbitrar no sólo las elecciones de 2021, sino también las de 2024”.

 

Explicó que hay muchas decisiones del Consejo General del INE que requieren al menos 8 de 11 votos, como la designación de consejeros electorales de los OPLE y la facultad de removerlos si incumplen con sus funciones, la designación de altos funcionarios del INE, la asunción o atracción de una elección local y ejercer su función reglamentaria para establecer criterios aplicables, tanto en el ámbito federal como local.

 

“Cuando estamos hablando de cuatro nuevos consejeros, estamos hablando de la gobernabilidad del propio Instituto. La decisión que van a tomar, no solamente es una decisión relevante en términos de la confianza y la credibilidad de la elección de 2021, porque ya vimos qué pasa cuando hay una desconfianza, no sólo en las reglas, sino también en el árbitro”, agregó.

 

Esta es una decisión de gran relevancia; por ello, llamó a las y los legisladores a apostar por perfiles de personas que tengan un prestigio que perder y no uno que construir.

 

 

Redacción

Cinthya Díaz Amaral

Twitter: @CinthyaLux  Comunicóloga en proceso, fanática de Zoé y ? de . Trabajo en  y 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com