El jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, exhortó a los empresarios del país a ser “el motor” del país tras reconocer la austeridad y el limitado presupuesto con el que cuenta el gobierno debido a la pandemia por COVID-19.
“Tenemos un gasto público en el gobierno restringido por conservar variables económicas sanas, tenemos una inversión pública muy acotada y muy orientada a los proyectos estratégicos, así es que ustedes con este entusiasmo van a ser los motores de México”, aseguró Romo.
Estas declaraciones llegan luego de que el Gobierno Federal y los empresarios anunciaron este lunes un primer paquete de 39 proyectos de infraestructura por 297,344 millones de pesos, donde gran parte de la inversión es de capital privado.
El presupuesto del Gobierno de México para 2021 es considerado el más austero del siglo XXI pues representa el 25.3% del PIB y aunque recibió un aumento de 5.5% en inversión, está enfocado a las obras emblemáticas de la 4T: el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas y el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.