Después de felicitar a trabajadores de la Secretaría de Salud por el 77 aniversario de la creación de esta dependencia, el subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez recordó que la pandemia de COVID-19 no debe ser razón para detener la entrada de migrantes a nuestro país, y tampoco para violentar sus derechos humanos.
El funcionario explicó que el reglamento sanitario internacional estipula que no está permitido utilizar los fenómenos de salud pública para restringir el tránsito de las personas.
Ante esto dijo que los problemas de salud pública se han empleado para discriminar a grupos poblacionales procedentes del exterior con el “precepto equivocado” de que representan una amenaza a la salud pública para las comunidades mexicanas.
“Podemos tener presente que el reglamento sanitario internacional vigente y que es vinculante para todos los miembros de la Organización Mundial de la Salud, donde están incluidos, México, Estado Unidos y Guatemala, nuestros vecinos, ha establecido desde 2005, que los fenómenos de salud pública no deben ser utilizados para restringir innecesariamente el tránsito de las personas”, sentenció.