Andrés Manuel López Obrador, manifestó que diversos periodistas deberían exhibir sus ingresos, pues representan a grupos de interés.
En conferencia de prensa matutina, en medio de la controversia contra el periodista Carlos Loret de Mola, el presidente López Obrador manifestó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), no debe intervenir para que otros periodistas den a conocer sus ingresos pues es información de interés público.
Reiteró que Loret de Mola debe exhibir sus ingresos y aclararlos, así como periodistas como Ciro Gómez Leyva, Carmen Aristegui o Joaquín López Dóriga, pues según sus palabras, trabajan para grupos de interés, por lo que esta información es de escrutinio público.
"Ellos juegan un papel. El de apuntalar mediante presiones y chantajes a empresas que medran del presupuesto público, no es el periodista...que tiene ese noble oficio para estar informando a los ciudadanos y para estar haciendo críticas a los malos funcionarios. No, esto es distinto... y no solo es asunto de México, es mundial, habría que ver quiénes son los dueños de The New York Times, el Washington Post, del Financial Time"
Manifestó que el INAI no debería intervenir para que ellos expongan sus ingresos, pues es éticamente correcto que se aclare de donde proviene este dinero. Finalmente declaró que seguirá pidiendo que el periodista Carlos Loret de Mola, aclare el destino de sus ingresos.
"En el caso de Loret no es un caso de afectar a la información sobre lo que gana un periodista"