Jueves, 28 Marzo 2024
Lunes, 14 Agosto 2017 08:23

PGR fija su postura sobre el caso Odebrecht

Escrito por

 

La Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, señalaron a través de un comunicado el interés periodístico, de meses atrás, en torno al presunto caso de corrupción Odebrecht-Braskem y que ha incluido varias de las revelaciones periodísticas de la prensa nacional e internacional en las respectivas carpetas de investigación.

 

Dadas las consultas que varios medios publicaron este domingo en referencia a al actuar de la PGR, informaron lo siguiente.

 

1.- La PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, (SEIDF) aseguró que ha estado en constante comunicación con las autoridades de Brasil para recabar los datos que éstas poseen respecto de la empresa Odebrecht.

 

2.- La Fiscalía brasileña ha ido variando la fecha de entrega de la información correspondiente y no ha ofrecido una nueva fecha a México, destacó la PGR. También la procuraduría enfatizó que la fiscalía brasileña ha argumentado que el caso se está desahogando ante el Tribunal Superior de Brasil. Esta semana en la reunión de fiscales latinoamericanos, que se realizará en la Ciudad de Puebla, la PGR esperaba a la representación brasileña, pero este domingo canceló su asistencia. En esta reunión, varios de los fiscales que investigan el caso de corrupción de referencia tendrían oportunidad para intercambiar información.

 

3.-  Respecto de los hechos en México, la procuraduría enfatizó que en diciembre  2016, las empresas brasileñas Odebrecht y Braskem se declararon culpables ante la Corte Federal del Distrito de Nueva York de los Estados Unidos de América por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países. En el caso de México a funcionarios de PEMEX por $10,500,000,00 dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014.

 

4.- Dentro de la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000117/2017  constan ya las declaraciones de 10 servidores públicos y 9 ex funcionarios de PEMEX que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño. También se han tomado declaraciones a 3 directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, ex Presidente de la empresa que lleva su nombre, abundó la PGR.

 

5.- Representantes de las empresas brasileñas ofrecieron un acuerdo reparatorio, mismo que no fue aceptado y que bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los ex funcionarios y/o funcionarios públicos involucrados, apuntó la PGR.

 

6.- La PGR-SEIDF mencionó que han realizado las diligencias en torno a esta investigación, así como la apertura formal de canales de asistencia jurídica internacional, especialmente con Venezuela, República Dominicana, Brasil y Chile, y de cooperación internacional para abrir las vías de comunicación correspondientes, por lo que la investigación continúa.

 

La Procuraduría General de la República y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales apuntaron que, a pesar de no contar con la información de la fiscalía brasileña dado la asistencia internacional con otros países y en particular las diligencias que se están llevando a cabo con funcionarios de PEMEX y con los más altos directivos de la empresa brasileña, este caso será llevado hasta sus últimas consecuencias y directamente contra el o los responsables.

 

 

Con información de: PGR
Imagen de: Internet

Realidad 7 Noticias

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Síguenos en Facebook!

REALIDALEAKS

Buscar tema

Realidad 7 es un sitio de noticias de corte político y periodismo digital.
Nuestra misión es llevar a la comodidad de tus dispositivos la información más relevante que sucede en el campo político de nuestro país.

Contacto: info@realidad7.com